Las redes de distribución eléctrica se encuentran en un proceso natural de modernización, transformándose éstas cada vez más digitales e inteligentes, abriéndose a la posibilidad de que los usuarios no solo sean consumidores de energía sino que también puedan generarla de modo de cubrir sus propias necesidades.
En este sentido, Enel Distribución ha abierto una puerta para que la generación distribuida sea una realidad en Chile, y hoy en día es el principal actor en el desarrollo y venta de proyectos fotovoltaicos en el sector residencial, gracias a la implementación de una estructura comercial que le ha permitido proporcionar a sus clientes información y ofertas de soluciones de autogeneración, entregándoles además soporte técnico y de operación de estos sistemas.
Además de atender las solicitudes de conexión a la red, la compañía cuenta con ofertas de proyectos a medida y kits paquetizados de instalaciones fotovoltaicas, que van desde 1kWp hasta 3kWp. Cada kit incluye el equipamiento instalado en modalidad “llave en mano”, considerando adicionalmente la inspección y revisión del empalme del cliente, la conexión a la red eléctrica, la declaración SEC y todas las pruebas necesarias para la puesta en servicio.
A la fecha, la compañía cuenta con más de 120 clientes conectados, que generan al año alrededor de 1,6GWh de energía, equivalente al consumo anual de más de 500 viviendas, considerando un cliente residencial promedio.
Estos avances son la consolidación de una nueva forma de relacionarnos con los clientes, que permite a los hogares generar su propia energía a partir de una fuente renovable como el sol, contribuyendo al control de emisiones de gases de efecto invernadero, cumpliendo un doble rol como es la protección de la salud y cuidado del medio ambiente.