Municipalidad de Colina y Enel X presentan el primer camión eléctrico recolector de basura de Chile

Published on jueves, 26 enero 2023

Primer camión de basura eléctrico
  • Con una autonomía de 250 kilómetros, el proyecto tiene como propósito probar las capacidades operacionales y de rendimiento del nuevo camión eléctrico en base a las mismas condiciones de un camión convencional a diésel de similares características.

Santiago, 26 de enero de 2023 – Con el objetivo de probar su autonomía de desplazamiento y capacidad de trabajo, Enel X y la municipalidad de Colina pusieron en operación el primer camión eléctrico recolector de basura de Chile, que estará al servicio de los vecinos de la comuna, transformándose en el primero en su tipo, y que tendrá por objetivo incorporar la sostenibilidad en el segmento de la recolección de desechos.

El camión recolector de marca Hel PT1100, puesto a disposición por Enel X y operado por Starco, cuenta con una autonomía de 250 kilómetros, y cumplirá la función de recolectar los residuos domiciliarios a través de una carga trasera que ofrece un ciclo de compactación de 15 segundos, generando una carga entre 600 y 700 kg/m3, equivalentes a una carga compactada de 10.000 kg para para un espacio de 15 m3.

Este proyecto busca probar la autonomía de los camiones eléctricos para la recolección de basura y sus capacidades constructivas para trabajar en base al mismo rendimiento de un camión convencional a diésel de similares características.

Adicionalmente, se realizará la validación de la operación del camión junto a su infraestructura de carga de alta potencia de 150 kW, dotada por Enel X Way, ubicada en el terminal de Peldehue, que permite suministrar energía de forma flexible, gestionando la potencia y sus horarios de carga.

A su vez, la municipalidad de Colina incorporará 3 buses eléctricos a la flota existente de transporte público de la comuna, que estarán bajo la administración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y que permitirán reforzar el traslado de los estudiantes a los establecimientos educacionales.

“La incorporación de los nuevos vehículos eléctricos reafirma nuestro compromiso con el medioambiente, integrando los buses a nuestra flota municipal al servicio de quienes más lo necesitan, las niñas, niños y jóvenes que todos los días se trasladan a sus colegios y liceos gracias a los buses de la Corporación municipal. Por otro lado, el camión eléctrico recolector de basura se suma a un servicio que además tiene un programa de reciclaje en el hogar, poniéndonos a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente”, aseguró la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

Este es un proyecto pionero en el país que, sin duda, da muestra del potencial de la electrificación en todos los segmentos, desplazando el uso de combustibles fósiles por energía limpias, en este caso en las tareas de recolección de basura, una actividad que también se puede desarrollar con criterios sostenibles, permitiendo mejorar la calidad de vida de más de 180 mil vecinos de la comuna de Colina”, indicó Karla Zapata, Gerente General de Enel X Chile.

Gracias a la inversión en estos proyectos, donde prima el sentido medioambiental en el desarrollo de la ciudad, vamos a poder reducir considerablemente las emisiones de CO2. Debemos pensar en conjunto, tanto públicos como privados, en las futuras generaciones y en las condiciones del planeta que queremos heredar, por eso nos sumamos como Gobierno Regional a la tarea de promover la electromovilidad”, destacó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

En estos esfuerzos, la colaboración público-privada es fundamental para poder avanzar en el ambicioso horizonte que traza la estrategia nacional de electromovilidad, las políticas de fomento y el fortalecimiento de un ecosistema de electromovilidad, tarea que desde Corfo a partir de distintas iniciativas, entre ellas nuestro Programa de ciudades inteligentes Sé Santiago, busca pilotar soluciones locales, que más tarde puedan escalarse en otros sectores”, indicó Gloria Moya Coloma, directora Corfo Metropolitano.

La incorporación de los cuatro nuevos vehículos eléctricos, fruto del trabajo colaborativo de la Gobernación Regional, la Municipalidad de Colina, la fundación Sé Santiago, Corfo, y las empresas Enel X y Starco, permitirán la reducción significativa de las emisiones de CO2 en la comuna de Colina.

En conjunto, los vehículos eléctricos disminuirán las emisiones contaminantes de la comuna, desplazando los combustibles fósiles en 1700 árboles, equivalente a más de 8 hectáreas.