Copefrut aumenta el uso de energía renovable en sus procesos productivos y vela por el 100% en abastecimiento limpio

Tras firma de contrato con Enel Generación

Published on miércoles, 4 agosto 2021

• Luego de un acuerdo de suministro eléctrico con Enel Generación, la empresa Copefrut, dedicada al rubro agrícola, comenzó a operar en su mayoría solo con energía proveniente de fuentes limpias en todas sus plantas de producción.

Santiago 8 de agosto de 2021-. Enel Generación y la empresa exportadora y comercializadora de fruta fresca, Copefrut S.A, firmaron un contrato de abastecimiento de energía 100% limpia y de fuentes renovables que permitió a la compañía frutícola cambiar la matriz energética de sus plantas de operaciones ubicadas en la zona central de Chile, específicamente en la Región del Maule.

De este modo, Copefrut se aseguró de que todo el suministro proveniente del Sistema Eléctrico Nacional provenga de energía 100% limpia para ser utilizado en sus procesos productivos.

Lo anterior, se enmarca luego de la declaración y desarrollo de una estrategia de sostenibilidad que propone velar por la proyección y sostenibilidad del negocio, en una de las industrias más tradicionales a nivel nacional.

“Es nuestra obligación repensar la agricultura de los próximos años, tomando en cuenta que el escenario en que nos movemos también ha cambiado, por lo que la sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente son elementos centrales que marcan nuestros desafíos presentes y futuros”, puntualiza Andrés Fuenzalida, Gerente General de Copefrut. Agregando que “el uso de energía limpia en parte importante de nuestra cadena de valor es una iniciativa que viene a complementar diversas acciones que van en línea con nuestro compromiso ambiental y estrategia organizacional”.

El acuerdo que comenzó a regir a partir de mayo de 2021 y que se extiende por un período de 4 años, contempla el suministro por generación de energía proveniente de fuentes renovables, tales como la eólica, solar, geotérmica o hidráulica, y la obtención del sello verde de I-REC (International Renewable Energy Certificates), organismo independiente a nivel internacional que certifica el uso de energía renovable.

Al respecto, Humberto Espejo, Gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación comenta: “Con este contrato de suministro y mediante estas certificaciones apoyamos a nuestros clientes en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, como es tener operaciones cada vez más sostenibles y amigables con su entorno comunitario y ambiental. Con el certificado verde, además, hacemos una contribución significativa para nuestros clientes que buscan energías limpias y que va en línea con el proceso de carbono neutralidad que se ha propuesto la compañía”.

Es así que, se acredita que toda la energía abastecida por parte de Enel haya sido inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por fuentes de generación renovables, lo que permitiría la reducción de las concentraciones de gases de efecto invernadero, con beneficios como la trazabilidad de la energía, su certificación de origen y titularidad, y la minimización del impacto ambiental y social, contribuyendo a la gestión de sostenibilidad.