Con inédito show de luces Enel Distribución ilumina el Parque Metropolitano para celebrar los 100 años de historia de la energía eléctrica en Santiago

Published on viernes, 10 diciembre 2021

• A través de distintas técnicas de iluminación, Enel Distribución y Parquemet se unieron para mostrar de una forma lúdica los cambios de la ciudad y sus habitantes en diversos ámbitos de acción, y las transformaciones que fueron necesarias desde la perspectiva de la energía para impulsar el proceso de modernización urbana de Santiago con una visión de futuro.
  • La iniciativa abierta a la comunidad, para quienes solicitaron entradas a través de la web enel.cl y de las redes sociales de Parquemet tiene cupos limitados por temas de aforos, producto de la pandemia. Se llevará a cabo durante 3 días con bloques de horarios y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

Santiago 10 diciembre 2021- En el marco de las actividades que Enel Distribución está llevando a cabo por su aniversario número 100, presentó “100 años de luz”, en el Parque Metropolitano de Santiago, donde a través un montaje único de luces se recorre la historia y evolución de la energía eléctrica del último siglo.

Durante su aniversario la compañía puso disposición de la comunidad una serie de aportes, principalmente enfocados a la educación escolar; el primero fue la entrega del Museo de la Electricidad Enel, para todas aquellas personas que quieran conocer la historia de la energía eléctrica y cómo se proyecta hacia el futuro; el segundo, Revoluz100, la primera plataforma educativa y cultural en el país que transforma el último siglo de historia en un verdadero tour virtual.

Ayer fue el tuno de “100 años de luz”, evento original e inédito en el país, que través de distintas técnicas de iluminación, pretende mostrar de una forma lúdica los cambios de la ciudad y sus habitantes en diversos ámbitos de acción, y las transformaciones que fueron necesarias desde la perspectiva de la energía para impulsar el proceso de modernización urbana de Santiago con una visión de futuro.

La iniciativa que contempló un recorrido de alrededor de 700 metros contó con tecnología LED de bajo consumo donde además se combina diversas técnicas y recursos tecnológicos tales como: hologramas, proyecciones de luz arquitectónica sobre el entorno natural del parque, pantallas, focos robotizados, un sistema de sonido envolvente, pixel tubes, zonas de iluminación de estilo puntillista, túneles, esferas kinetic, escenografía flúor, equipos láser y efectos de luz ultravioleta, entre otros.

“En estos 100 años, hemos sido testigos privilegiados y protagonistas del progreso y crecimiento de la ciudad. El futuro y un entorno sostenible lo construimos hoy, y la electrificación, será clave para construir la historia que le tocará vivir a las futuras generaciones. En los años que vienen, la ciudad seguirá transformándose y nuestra compañía apoyará esa transformación liderando ese proceso. Con esta iniciativa al aire libre quisimos mostrar de una forma lúdica parte de la historia”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

A su vez, el director de Parquemet, Martín Andrade, agregó que “esta actividad junto Enel refuerza una vez más el trabajo que llevamos a cabo desde Parquemet y su Red de Parques Urbanos, un espacio que brinda felicidad, cultura y deporte de forma gratuita para todos los habitantes de la capital”

Recorrer los 100 años de Enel Distribución es transitar por la historia de la capital y sus habitantes. Son 100 años de contribución al progreso de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de su población, evidenciando cambios en los más diversos ámbitos de acción, transformaciones que entregaron la energía necesaria para impulsar el proceso de desarrollo urbano de la capital.

Museo de la Electricidad y “Revoluz100”

El edificio Victoria donde se encuentra ubicado el Museo de la Electricidad Enel fue construido en 1909, el que no solo tiene una larga historia, sino que también tuvo un rol estratégico muy relevante en el sistema de distribución de energía eléctrica de Santiago durante el siglo XX.

La subestación Victoria fue clave en el suministro eléctrico para el proceso de modernización de la ciudad contribuyendo con la energía para la transformación del alumbrado público y la operación de los primeros tranvías eléctricos, que salían del edificio contiguo al Museo de la electricidad de Enel.

El museo recoge los distintos cambios, en los más diversos ámbitos, que ha vivido Santiago a lo largo de los últimos 100 años, evidenciando las transformaciones y el papel decisivo que ha jugado la electricidad en este proceso; sumado los aportes de miles de ciudadanos y trabajadores anónimos en esta historia de modernización urbana.

Por su parte, Revoluz100, proyecto cultural y educativo que consiste en una web multimedia que recorre el último siglo de la historia, evidenciando cómo ha cambiado la vida en, prácticamente, todas las esferas, desde las más cotidianas hasta las más trascendentes.

El proyecto es una iniciativa de Enel Distribución que cuenta con el importante aporte de la Ley de Donaciones Culturales, que se llevó a cabo gracias al trabajo de la Fundación ProCultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa, que por primera vez permitirá realizar un viaje virtual a través de la historia de la energía eléctrica en Santiago, puso a disposición de toda la comunidad aportes concretos para la educación escolar, y para la divulgación del rol del sistema eléctrico en el desarrollo de la ciudad

El sitio web www.revoluz100.cl está disponible para toda la comunidad