Enel Distribución, ACHS y Carabineros de Chile lanzan campaña preventiva “Volantín Seguro 2019”

Published on sábado, 31 agosto 2019

  • Desde 2010 a la fecha se han registrado 16.549 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, especialmente por la utilización de “hilo curado”.

 

Santiago, 31 de agosto de 2019 - Con el objetivo de prevenir accidentes por uso de hilo curado y evitar interrupciones de suministro eléctrico, producto del encumbramiento de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico, Enel Distribución en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Carabineros de Chile lanzaron la campaña preventiva “Volantín Seguro 2019”.

La actividad, que se realizó en el Parque O’Higgins, contó con una demostración en vivo con línea energizada de posibles accidentes personales por uso de hilo curado; electrocuciones y caídas de altura por rescate de volantines. A su vez, se distribuyó el “Mapa Seguro”, que identifica los lugares aptos para la práctica de este juego criollo en la Región Metropolitana con recomendaciones para realizarlo de forma segura y responsable.

Desde 2010 a la fecha se registran 16.574 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, especialmente por la utilización de “hilo curado”.

Durante 2017 hubo un aumento de 30% en la relación a los eventos asociados a volantines que afectaron a la red de distribución en comparación a 2016. Sin embargo, en 2018 la cantidad de eventos disminuyó en 13% en comparación al año anterior.

La mayoría de los cortes en las redes de distribución se producen por la utilización del hilo curado, el cual queda enganchado en la red o el aislador donde se apoyan los cables, que con el paso de los meses y el mal tiempo puede ocasionar un cortocircuito o cortar definitivamente el tendido eléctrico.

A julio de 2019 se han registrado 272 incidencias en la red eléctrica, que se encuentran asociadas al hilo de volantín enganchado a la red.

Enel Distribución distribuirá el tradicional “Mapa Seguro”, con 55 lugares aptos para la práctica del volantín en 20 comunas de la Región Metropolitana, zonas y sectores amplios que no cuentan con tendido eléctrico cercano, como por ejemplo el Parque O’Higgins o el Parque de Los Reyes en la comuna de Santiago; el Parque Padre Hurtado en La Reina; el Parque El Rosal en Maipú; el Parque Rojas Magallanes en La Florida, entre otros. El mapa completo se encuentra en eneldistribucion.cl y será difundido a través de las redes sociales de la compañía.

“La campaña Volantín Seguro ha logrado disminuir, tanto la accidentabilidad de las personas como las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica. Hace más de 30 años que asumimos un compromiso con la comunidad en difundir consejos y buenas prácticas para que esta tradicional iniciativa que convoca a toda la familia se realice en forma responsable y segura para evitar accidentes”, indicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

“Este tipo de iniciativas acercan a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a su objetivo de instaurar una cultura preventiva a través de la difusión de medidas de seguridad que resguarden la vida y la salud de todos”, afirmó Ángel Vargas, Gerente División Operaciones y Servicios de la ACHS.

Luego, el ejecutivo acotó que “campañas como éstas reflejan el espíritu de prevención que debemos tener en el país, ya que, al fomentar la seguridad como un valor, incentivamos a que los niños, en su etapa adulta, integren estas conductas a su vida diaria”.

Riesgos de la práctica del volantín y globos metálicos

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

Los globos metálicos inflados con helio, que son muy llamativos y entretienen a los niños durante todo el año, también representan un riesgo al manipularlos cerca de las redes de distribución. Estos productos contienen fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos, provocando interrupciones en el servicio eléctrico y presentando serios riesgos para la seguridad de las personas.

La campaña

La campaña preventiva “Volantín Seguro” nació hace más de 30 años como una iniciativa de Enel Distribución, motivada por el gran número de accidentes fatales que se producían, principalmente en fiestas patrias, producto de la elevación de volantines sin tomar las precauciones necesarias.

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre, incrementando así los riesgos de accidentabilidad para estas Fiestas Patrias.

Recomendaciones

  • No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
  • No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
  • Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
  • No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
  • No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
  • No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.