Enel Chile se sumó al Día del Patrimonio 2019

Published on sábado, 25 mayo 2019

  • En Santiago Enel Chile, por primera vez abrió las puertas de la Subestación Victoria, situada en Victoria 612, instalación que contiene los primeros hitos de la distribución de la electricidad en Chile, mientras que, en Los Molles, la compañía dio acceso con visitas guiadas a su planta hidroeléctrica.

Santiago, 25 de mayo de 2019 -  La llegada de la energía eléctrica a Chile, hace más de 100 años, cambió el rumbo de la historia, entre otras cosas, porque propició el desarrollo del transporte público gracias a la introducción del tranvía. La entidad encargada de dicha tarea fue la empresa de origen inglés Chilean Electric Tramway and Light Company, actualmente  Enel Distribución.

Parte de esa historia puede conocerse en el Museo Victoria, que por primera vez se unió al Día del Patrimonio este 2019. En el lugar, que data de finales del siglo XIX, se mantienen intactos muchos de los elementos de los primeros años la distribución de la electricidad, los que conviven con un centro de operaciones y taller de mantención que todavía alimentan la red eléctrica de Santiago.

La puesta en valor de estas instalaciones por parte de Enel, es un gran homenaje al pasado del país, que nutre a sus visitantes con exhibiciones de equipamientos que son verdaderas reliquias, artículos patrimoniales, instrumentos de trabajo y una gran colección de fotografías de la época.

“Para nosotros como Enel, haber podido realizar la puesta en valor del Museo Victoria 612, es un hito que de verdad nos emociona, porque lo entendemos como una contribución a la historia de Santiago y por supuesto que también de Chile. Poder ver el trabajo y el desarrollo de la electrificación de la ciudad y del país, mediante los elementos y fotografías expuestos en el museo, es algo que realmente nos inspira para seguir trabajando por el desarrollo eléctrico de Chile”, dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

La actividad también se enmarca, en un gran proyecto de rescate de la historia de la electricidad en Chile, desarrollado por Enel Chile y la Fundación ProCultura, que contempló la digitalización de un registro fotográfico patrimonial, compuesto por 19.389 imágenes pertenecientes al archivo histórico institucional de Enel Distribución y que, desde el jueves 23 de mayo, se encuentra disponible en las dependencias de la Biblioteca Nacional.

“Tener acceso a luz eléctrica en la ciudad es algo que actualmente se da por sentado, sin embargo, este avance tecnológico fue una de las grandes revoluciones de la vida urbana a nivel mundial. En Chile, la llegada de la luz eléctrica fue un hito en la historia, y tener la posibilidad de conocer su origen y desarrollo en el tiempo es un regalo para las personas. El Museo Victoria resguarda un capítulo importante de la historia y el patrimonio de Chile”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Los Molles:

Ubicada en la región de Coquimbo, Central Los Molles, es una gran obra de ingeniería situada al interior de Ovalle. Inicia su construcción en 1947 y cinco años después, en 1952 ya estaba operativa, en el marco del plan de electrificación del país durante el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla. Esta central hidroeléctrica es una de las más antiguas del país. Con esta actividad buscamos poner en valor la historia de la electrificación en Chile y más aún, poner en valor a todos los chilenos y chilenas, que han contribuido con su trabajo a la generación de electricidad.