- “Energía en tu barrio” es una iniciativa que busca visibilizar el trabajo diario de los equipos técnicos de Enel Distribución, quienes realizan mejoras y mantenimiento en las redes eléctricas. Vecinos de Maipú, Huechuraba, Ñuñoa y Pudahuel ya han podido acompañar a las cuadrillas en terreno y conocer de cerca los principales trabajos que realiza la empresa para asegurar el suministro y los servicios en forma continua y segura.
- El programa se suma a otros proyectos de la misma naturaleza, como la inauguración comunitaria de nuevas redes de media tensión que permiten garantizar la capacidad de abastecimiento para el crecimiento de la ciudad.
Podar árboles, reparar postes, revisar circuitos y reemplazar componentes de la infraestructura eléctrica son algunas de las tareas de mantenimiento preventivo que las cuadrillas de Enel Distribución ejecutan habitualmente, tanto en invierno como en los meses de verano.
Con el fin de acercar estos trabajos a la comunidad, la compañía creó “Energía en tu barrio”, un programa que contempla jornadas especiales de mantenimiento con más de 120 técnicos operando en simultáneo en distintos puntos estratégicos de un sector. El objetivo es evaluar el estado de las redes, reforzar la infraestructura y realizar mejoras necesarias para asegurar la continuidad y calidad del suministro eléctrico.
“Estamos participando en una mesa de trabajo con Enel Distribución desde hace varios meses. Han estado realizando un trabajo intensivo en nuestro sector: cambiando redes eléctricas, podando árboles y reparando postes. Estas son mejoras muy necesarias para nuestra comunidad, ya que nuestras redes requerían una revisión”, comenta Tusnelda Urra, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Olímpica de Ñuñoa.
El programa se desarrolla desde agosto pasado y ya ha llegado a Ñuñoa, Maipú, Huechuraba y Pudahuel, con la colaboración de los respectivos municipios dentro de la zona de concesión de Enel Distribución en la Región Metropolitana. Además de mostrar cómo funciona el sistema eléctrico, el proyecto busca generar un espacio de diálogo directo con los vecinos, quienes pueden realizar consultas o requerimientos relacionados con su servicio. Para ello, junto con la presencia de camiones y cuadrillas, la empresa dispone de una oficina móvil eléctrica, donde los clientes pueden efectuar los mismos trámites que en una oficina comercial: revisar consumos, solicitar convenios de pago, verificar el estado de cuenta o pedir empalmes, entre otros.
“Estamos muy agradecidos de Enel, porque está presente con nosotros. Vinieron a nuestra comuna y realizaron los trabajos de manera oportuna, entregando soluciones en poco tiempo”, señala Carmen Arancibia, presidenta de la Junta de Vecinos del Condominio Social Las Canteras de Huechuraba.
“Energía en tu barrio” continuará desarrollándose de forma progresiva en distintas comunas de la zona de concesión de Enel Distribución, con el propósito de fortalecer la red eléctrica, mejorar la calidad del servicio y estrechar el vínculo con la comunidad, promoviendo el diálogo, la transparencia y la colaboración, complementando además otros proyectos estratégicos de la compañía, como la puesta en servicio de nueva infraestructura como redes de media tensión en diferentes puntos de la capital.