- Se trata de un programa de mentorías dirigidas por profesionales de las empresas contratistas de Enel Distribución. A través de esta iniciativa, la compañía apunta a promover el talento y contribuir a la inserción laboral de nuevos técnicos.
En el Centro de Excelencia Operacional (CEO) de Enel Distribución celebró la firma de la quinta versión del programa educativo “Energía del Futuro”, una iniciativa que fortalece la formación de estudiantes de liceos técnicos con especialización en electricidad. En la actividad participaron representantes de empresas contratistas y los patrocinadores del proyecto, Chile Dual y Sofofa, con quienes se acordó la gestión de apoyos técnicos para el desarrollo de pasantías, la entrega de vacantes para prácticas profesionales y la creación de redes que favorezcan la inserción laboral de los futuros técnicos.
“Energía del Futuro” busca fortalecer la formación de estudiantes de liceos técnicos con especialización en electricidad, mediante módulos teórico-prácticos y alianzas con instituciones y compañías del ecosistema energético. Este año participarán 172 estudiantes de tres liceos del área de concesión de Enel Distribución, contando con un 21% de mujeres e incluyendo estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE).
“Este programa, para Enel Distribución y nuestros contratistas, es muy importante para capacitar a los próximos electricistas e ingenieros. Nuestro objetivo es preparar a la nueva generación para un futuro brillante”, destacó Yanett Henríquez, responsable del Centro de Excelencia Operacional de Enel Distribución.
La iniciativa consta de un modelo de alternancia, con una parte teórica desarrollada en los liceos y otra práctica que se realiza en el CEO para que los y las estudiantes aprendan en instalaciones a escala real. Además, se incluyen mentorías y simulaciones guiadas por profesionales de las empresas contratistas para brindar una experiencia real y fortalecer los vínculos laborales.
“Yo salí de este programa y me ayudó mucho para mi vida académica. Gracias a esta experiencia logré enamorarme de la electricidad y estudiar una carrera universitaria” compartió Claudia Zúñiga, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile.
Los liceos participantes en esta edición son el Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes, el Liceo Bicentenario Ignacio Domeyko y el Centro Educacional Alberto Hurtado. Sus estudiantes accederán a un programa formativo enfocado en tecnologías emergentes, como la electromovilidad y la generación distribuida, sumado a módulos sobre Smart Meters y líneas energizadas en poda, entre otros temas relevantes.
“Es una buena oportunidad que tenemos nosotros saliendo de cuarto medio. Me gustaría seguir estudiando ingeniería eléctrica después de que salga del liceo” comentó Rubí Cubillos, alumna de electricidad del Liceo Bicentenario de Lampa
Con Energía del Futuro, Enel Distribución reafirma su compromiso con una transición energética justa, cerrando brechas educativas y promoviendo la formación técnica con enfoque en seguridad, inclusión e innovación.