- Equipos técnicos de Estación Central, San Joaquín, Til Til, Lo Barnechea y Pudahuel se reunieron en el Centro de Excelencia Operacional de la compañía para conocer técnicas de poda, advertir riesgos eléctricos y lograr un trabajo cada vez más colaborativo en terreno.
El Centro de Excelencia Operacional de Enel Distribución es un espacio de formación especializado en actividades de distribución eléctrica. En sus instalaciones se realizan capacitaciones que apuntan a mejorar las técnicas de trabajo y minimizar los riesgos de accidentes de colaboradores y contratistas, así como también abre sus puertas a centros de estudio e instituciones interesados en conocer las redes y sus componentes.
Tal es el caso de los más de 100 funcionarios y técnicos de los municipios de Estación Central, San Joaquín, Til Til, Lo Barnechea y Pudahuel que participaron de una nueva capacitación enfocada en conocer cómo opera el sistema eléctrico en la ciudad y cuáles son sus actuales desafíos, de manera de mejorar la coordinación entre equipos, sobre todo a la hora de gestionar situaciones de emergencia. Estos municipios se suman a otros que ya han participado en este tipo de actividades y otras, en el Centro de Excelencia Operacional, como Cerrillos, Huechuraba, Las Condes y Colina. Como resultado, han asistido cerca de 240 funcionarios.
Disminuir la exposición al riesgo eléctrico de terceras personas y compartir criterios técnicos y ambientales para el manejo del arbolado urbano fueron dos objetivos clave de la jornada. “Nos interesa mucho seguir fortaleciendo nuestro vínculo con los municipios y educar sobre temas técnicos asociados al arbolado, al personal que trabaja en el territorio donde están emplazadas nuestras redes. Es por eso que creamos un programa de capacitación replicable, donde transmitimos conocimientos sobre tipos de redes, seguridad y salud de las personas, y poda de vegetación. De esta manera, podemos crear sinergias que permiten mayor colaboración y una mejor reacción ante eventuales emergencias”, explica Bárbara Cornejo, jefa de Medio Ambiente de Enel Distribución.
“Esta instancia es fundamental para fortalecer la confianza, optimizar recursos y responder eficazmente ante contingencias, haciendo de nuestra ciudad un lugar más resiliente. La colaboración entre organizaciones es clave para lograrlo. Actualmente, el equipo en terreno ya aplica gran parte de los conocimientos, pero podemos intervenir de manera más efectiva. Por eso, es crucial mantener el contacto, compartir experiencias y seguir trabajando en mesas de trabajo”, comenta Michel Arredondo, Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín.
El Centro de Excelencia Operacional es un proyecto que se ha construido progresivamente desde 2019, sumando cada vez más espacios, equipos e infraestructuras con un alto nivel tecnológico; y recibiendo a nuevos grupos de interés. Hoy es un lugar dedicado al entrenamiento de distribución eléctrica, donde se perfeccionan e incorporan técnicas de trabajo en condiciones iguales a las que se realizan en terreno, para fortalecer la excelencia y la seguridad entre los actuales y futuros profesionales de la industria. Está a disposición de estudiantes que quieren aprender un oficio, así como también abierto a organismos públicos y municipios que integran la zona de concesión de Enel Distribución en la Región Metropolitana.