Centro de Excelencia Operacional

Published on lunes, 24 febrero 2020

El Centro de Experiencia Operacional (CEO) ya está dando sus primeros pasos. Este centro de formación y entrenamiento de alto nivel tecnológico se especializa en el ámbito eléctrico, enfocándose en seguridad laboral y calidad de los servicios ofrecidos por Enel Distribución y Enel X. Actualmente ya se encuentran activas las áreas de práctica en Media Tensión, Baja Tensión, Operaciones Comerciales de la Red e instalaciones de servicios de Enel X.

El Centro, que busca posicionarse como el primer espacio de entrenamiento eléctrico de Chile, está abierto a toda la comunidad y allí se entrega capacitación y entrenamiento en técnicas de trabajo a escala real, con miras a fortalecer la calidad técnica de los trabajos en terreno y la seguridad de los trabajadores y contratistas, mejorando por ende la calidad del servicio.

Las áreas de práctica o “patios” de Media y Baja Tensión, ponen a disposición de los trabajadores el equipamiento y las instalaciones necesarias para el perfeccionamiento laboral, en condiciones semejantes al actuar real. Asimismo, el sistema eléctrico subterráneo de Media y Baja Tensión permite impartir y reforzar los conocimientos sobre canalización, cámaras, bóvedas y equipos específicos de este sistema.

Por su parte, las temáticas que se abordan en el patio de Baja Tensión, incluyen la capacitación en los procedimientos de trabajo, tanto técnicos como de seguridad, de todos los procesos involucrados en las operaciones comerciales de la red. Entre ellos, la lectura e instalación de medidores, inspecciones de control de pérdidas y la construcción de medidas técnicas.

En el patio de Enel X, se imparte formación en instalación y pruebas de productos de climatización y energía fotovoltaica, servicios de eficiencia energética para empresas e inmobiliarias, el traslado de redes e instalación de alumbrado público, entre otros. Igualmente, se cuenta con capacitación en la implementación de la infraestructura de puntos carga para vehículos eléctricos, que serán instalados a lo largo de todo el país.

Así, el Centro de Excelencia Operacional ya ha comenzado la capacitación de integrantes de cuadrillas de trabajo, lo que pronto permitirá contar con profesionales aún mejor preparados para la realización de una labor esencial para nuestra ciudad.