Enel comienza la construcción de proyecto solar de Ngonye, su primera planta eléctrica en Zambia

  • El brazo renovable de Enel, Enel Green Power, comenzó la construcción de la instalación fotovoltaica de 34 MW[1], que está ubicada al sur de Zambia y, una vez completada, se espera que produzca cerca de 70 GWh por año, evitando la emisión anual de más de 45,000 toneladas de CO2 a la atmósfera
  • Enel va a invertir aproximadamente 40 millones de dólares en la construcción de Ngonye, que se financiará en parte a través de un acuerdo firmado con la Corporación de Desarrollo Industrial de Zambia (IDC)
  • El proyecto, que se espera que entre en operación durante el primer trimestre de 2019, cuenta con el respaldo de un acuerdo de compra de energía por 25 años con la empresa pública estatal de Zambia, ZESCO.

 

Roma, 22 de Agosto, 2018 – Enel Green Power, la división global de energías renovables del Grupo Enel, inició la construcción de la planta solar fotovoltaica de Ngonye de 34 MW1, la primera central eléctrica en Zambia. La instalación fotovoltaica, ubicada en la zona económica de múltiples instalaciones de Lusaka South en el sur del país, forma parte del programa Scaling Solar del Grupo del Banco Mundial llevado a cabo por la Corporación de Desarrollo Industrial de Zambia (IDC), que otorgó a Enel el derecho a desarrollar, financiar, construir, ser dueño y operar la planta.

"El inicio de la construcción de la planta solar de Ngonye es un nuevo hito en el fortalecimiento de la presencia del Grupo Enel en el continente africano, donde ya somos el primer operador privado de energías renovables en términos de capacidad instalada", dijo Antonio Cammisecra, Director de la División Global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power. "Ngonye, ​​con su poder limpio, sostenible y confiable, jugará un papel importante para ayudar a Zambia a cumplir sus objetivos de electrificación, demostrando una vez más que las plantas a escala de energía renovable son la solución más efectiva para dar acceso a la electricidad en el continente. "

El Grupo Enel invertirá alrededor de 40 millones de dólares en la construcción de Ngonye, que se espera esté completa durante el primer trimestre de 2019. En junio, el Grupo Enel firmó con IDC un acuerdo de financiación de alrededor 34 millones de dólares para la construcción de la planta fotovoltaica, que implica préstamos senior de hasta 10 millones de dólares de la International Financing Corporation (IFC), un miembro del Grupo del Banco Mundial, hasta 12 millones de dólares del Programa de Cambio Climático IFC-Canadá y hasta 11.75 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La planta solar Ngonye, ​​que será propiedad de un vehículo de inversión para fines especiales, con un 80% de EGP y un 20% de IDC, cuenta con el respaldo de un acuerdo de compra de energía de 25 años firmado con la empresa estatal ZESCO, propiedad del Estado Zambia. Una vez que esté en pleno funcionamiento, se espera que la instalación produzca alrededor de 70 GWh por año, evitando la emisión anual de más de 45,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Zambia, que presenta un crecimiento anual promedio en el consumo de electricidad de alrededor del 5-6% y una necesidad significativa de diversificar su mezcla de generación de energía dominada por hidroeléctricas, apunta a aumentar la seguridad y la calidad del suministro, al tiempo que fomenta la electrificación de las áreas rurales. Por esta razón, el gobierno de Zambia lanzó una serie de iniciativas para promover el desarrollo de energías renovables, con un enfoque particular en la energía fotovoltaica, estableciendo el objetivo de instalar hasta 600 MW de energía solar en los próximos dos o tres años. En este marco, IDC lanzó una licitación para el desarrollo de dos proyectos fotovoltaicos con una capacidad total de hasta 100 MW estructurados de acuerdo con el programa Scaling Solar del Grupo del Banco Mundial, con la Corporación Financiera Internacional actuando como asesor.

 

[1] DC capacity, equivalente a 28 MWac.