Museo de la Electricidad

La llegada de la energía eléctrica a Chile, hace más de 130 años, cambió el rumbo de la historia, entre otras cosas, porque propició el desarrollo del transporte público gracias a la introducción del tranvía. Parte de esa historia puede conocerla en este tour virtual del Museo de la Electricidad, que data de finales del siglo XIX. En éste, se mantienen intactos muchos de los elementos de los primeros años la distribución de la electricidad, los que conviven con un centro de operaciones y taller de mantención que todavía alimentan la red eléctrica de Santiago.

Galerías de Arte al aire libre en Cerro Navia, Independencia, La Reina-Peñalolén, Lo Padro y Pedro Aguirre Cerda

Las comunas de ndependencia, Cerro Navia, La Reina-Peñalolén, Lo Prado y Pedro Aguirre Cerda se han sumado al proyecto “Open Power to Art”, que busca integrar la infraestructura de Enel al tejido urbano, utilizando el arte como medio de expresión comunitaria. Los murales se ubican en distintas subestaciones e instalaciones de Enel Transmisión en la región Metropolitana y para materializarlos se realizaron conversatorios inclusivos y participativos con vecinos y artistas para reflejar la historia e identidad de cada comunidad.

Mural Cerro Navia

En Cerro Navia, el lugar escogido fue la subestación Cerro Navia/Pudahuel. La obra fue realizada por los muralistas locales Jennifer Díaz y Christian Ferrada, en colaboración con la Municipalidad de Cerro Navia y la Fundación ProCultura. Gracias al gran trabajo, la comunidad pudo ser parte en la recuperación de espacios públicos y la identidad de sus barrios.

Mural Independencia

En Independencia se trabajó el arte mural en la subestación Los Olivos y fue realizado por los artistas Luis Núñez y Leonardo Casimiro, en colaboración con la Municipalidad de Independencia y la Fundación ProCultura. Niños y adultos fueron parte de esta nueva página de Independencia para ayudar al mejoramiento del entorno, inclusión y participación activa entre la comunidad y municipios, creando valor en los territorios a partir del arte sostenible.

Mural La Reina - Peñalolén

En 2021, el proyecto “Open Power to Art Santiago” llevó sus colores a los vecinos de Peñalolén y La Reina, dando vida a 690 m2 de arte mural. Gracias a un trabajo colaborativo entre ambas municipalidades, Enel Transmisión, la Fundación El Colihue, 7 artistas locales y 50 miembros de la comunidad, se dio vida a un mural que plasma la historia y la identidad de este barrio. Además, la iniciativa se realizó respetando el medio ambiente a través del uso de pintura ecológica y el manejo sostenible de los residuos.

Mural Pedro Aguirre Cerda

En Pedro Aguirre Cerda (PAC) se trabajó el arte mural en un sector emblemático dentro de la comuna, específicamente los muros de la Subestación Eléctrica Ochagavía, los cuales totalizan 650m2. Participaron 7 artistas chilenos junto a vecinos que lograron recrear una reseña sobre los primeros asentamientos de lo que hoy es la comuna de PAC, haciendo referencia a la conformación de la Población La Victoria. Colaboraron la Fundación El Colihue y la Municipalidad de PAC, y se utilizaron pinturas ecológicas bajo el concepto de arte sustentable.

 

Central Hidroeléctrica Los Molles

Ubicada en la región de Coquimbo, Central Los Molles, es una gran obra de ingeniería situada al interior de Ovalle. Inicia su construcción en 1947 en el marco del plan de electrificación del país durante el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla. Esta central hidroeléctrica es una de las más antiguas del país al igual que la Central Hidroeléctrica Abanico (1948) y Central Hidroeléctrica (1948), entre otras.

Buscamos poner en valor y rescatar la historia de la electrificación en Chile, la importancia de una fuente de energía renovable y más aún, poner en valor a todos los chilenos y chilenas, que han contribuido con su trabajo a la generación de electricidad.