Sin duda que los protagonistas de la Copa Enel Coronel - Lota son los niños y niñas. Sin embargo, aquellos que se quedan a orilla de cancha también juegan un rol fundamental, especialmente si son padres orgullosos que alientan cada paso de sus pequeños.
Ese es el caso de Robert Soto, del Club Deportivo Alianza, quien se pasea nervioso a lo largo de la cancha siguiendo el accionar de todo su equipo, aunque con especial atención en uno: su hijo Enzo.
Hace 10 años que Enzo nació en Brasil, época en que sus padres residían en ese país. Pero algo no salió bien. Su segundo hijo venía con una discapacidad llamada displasia esquelética, cuya proyección de vida era incierta.
Pero esta familia le dobló la mano al destino, regresaron a Chile y hoy el pequeño es uno más del Club Deportivo Alianza, juega a la par con sus compañeros, corre las mismas distancias, busca las mismas oportunidades de gol y se apasiona cuando no puede concretar en el arco.
La única diferencia es su pequeña estatura, la que no es impedimento para que Enzo muestre todo su potencial en el campeonato de baby fútbol más importante del país, y sueñe, de paso, junto a sus compañeros, levantar la copa y ganarse el viaje a Italia destinado a los monarcas, todo ante la emocionada mirada de don Robert, su padre.
“Cómo no me voy a sentir orgulloso, si a pesar de su discapacidad puede desarrollar este deporte, inspirándose en su hermano que también juega a la pelota. Es un sentimiento muy bonito el verlo jugar, divertirse y que se integre con sus compañeros, quienes no lo discriminan”, comenta.
Pero lo que más destaca su padre, es la fuerza de voluntad para salir adelante, pues según explica “era una incertidumbre si iba a caminar o si seguiría viviendo. Lo que más le gusta es el fútbol, lo lleva en la sangre, ¡si su mamá es brasileña!”
ADQUIRIR EXPERIENCIA
Los jugadores de Alianza están en un proceso de conocimiento y práctica, ya que en el verano de este año recién se conformaron las ligas menores. A pesar de ello, el equipo ha funcionado bien.
“Hemos tenido algunos inconvenientes, por ejemplo, nuestro arquero titular, Vicente Solar, tuvo que ser hospitalizado por problemas de salud. Pero se han preparado y están emocionados”, dijo Robert Soto.
Agregó que, en esta copa, la idea es adquirir experiencia para los niños más pequeños, “porque a futuro serán los titulares de las series más grandes. La copa es una buena experiencia, y se lo agradecemos a Enel, por llegar a esta instancia. Feliz con todos los chicos, seguir entrenando y a ganar copas”.