De dulce y agraz resultó la primera jornada de la Copa de la Integración para los monarcas de la Copa Chilectra, pues si bien a primera hora se impusieron con claridad a sus pares de Brasil, en su segundo duelo cayeron ante el Real Madrid, quedando en el tercer lugar de la tabla.
Los chicos de Quilicura habían sembrado la ilusión en su primer partido en tierras españolas. No sólo por debutar con un triunfo 4-1 ante Brasil en la Copa de la Integración, sino por el buen fútbol mostrado ante la verdeamarela.
Pero la ilusión comenzó a desvanecerse en su segundo duelo de la jornada, cuando los actuales monarcas de la Copa Chilectra fueron vapuleados 6-0 por un inspirado, contundente y superior Real Madrid.
EL SUEÑO COMENZÓ BIEN
Los dirigidos por Guillermo González, azuzados por el eterno capitán de la Roja Iván Zamorano, salieron con todo al gramado del complejo merengue de Valdebebas en su choque ante los brasileños.
Ganas que tuvieron su premio antes del primer minuto de juego, cuando tras un rápido contragolpe Ángel Orellana abrió la cuenta para los representantes nacionales.
Entusiasmo que no se mermó cuando a los cinco minutos Brasil igualó las acciones, pues Quilicura no sintió el golpe y siguió tocando, rotando el balón y encarando a base del talento de Pablo Valenzuela y del propio Orellana.
Por eso a nadie le extrañó Orellana, cadete de Universidad Católica, se despachó un tiro libre perfecto para volver a adelantar a los nacionales. Un gol que terminó por soltar a los monarcas de la Copa Chilectra, quienes de ahí en más mostraron su mejor repertorio.
Juego asociado, profundidad y dinamismos de los chilenos que fue imposible de contrarrestar por Brasil, quienes vieron como Joaquín Acevedo en el primer tiempo, y Pablo Valenzuela estructuraran el 4-1 final.
La ilusión de repetir lo realizado por San Joaquín (2009), Quinta Normal (2012) y Recoleta (2013), quienes se quedaron con la Copa de la Integración, se mantenía intacta.
EL REAL HIPOTECÓ LAS CHANCES NACIONALES
Pero el sueño de Quilicura de consagrarse como los mejores del campeonato sufrió un duro revés en su segundo compromiso de la Jornada, pues pese a las ganas de los nacionales éstas no bastaron para contrarrestar el poderío del Real Madrid.
Y es que el cuadro merengue dejó en evidencia de entrada las diferencias entre un elenco cadete como el español, y el de los chilenos. El juego colectivo merengue, sumado a sus grandes individualidades desdibujaron por completo a Quilicura.
Poco duró la resistencia nacional pues de entrada los ibéricos se pusieron en ventaja. Un tanto que de paso descolocó a los chilenos, quienes nunca pudieron mostrar su mejor repertorio, siendo constantemente superado por los dueños de casa.
Ni la mayor envergadura física de los jugadores de Quilicura, ni el constante apoyo de Iván Zamorano desde el costado de la cancha podían impedir que los merengues tocaran, rotaran y desesperaran a los chilenos, quienes se limitaron durante gran parte del compromiso a correr tras el balón.
El 4-0 con que terminó el primer tiempo destrozó la ilusión de los chilenos. Ni la arenga del entretiempo del cuerpo técnico y de Iván Zamorano, quienes le recordaron que en la final de la Copa Chilectra habían logrado revertir un marcador adverso pudieron levantarle la moral a los de Quilicura.
Claro porque el en complemento el Real Madrid continuó con su tranco arrollador hasta estructurar el 6-0 final. Un resultado que incluso pudo ser más abultado, pero los palos, y un par de buenas intervenciones del golero nacional Benjamín Díaz, impidió un descalabro mayor.
A la postre una jornada irregular para Quilicura, pues en los otros compromisos de la fecha Colombia vapuleó 6-0 a Brasil, y el real Madrid se impuso 5-1 a los cafeteros, resultados que dejan a los merengues al tope de la tabla con 6 unidades (+10), seguido de Colombia con tres (+2), los mismos positivos que Chile, pero con peor diferencia de gol (-3).
De esta forma, para que los monarcas de la Copa Chilectra puedan levantar el trofeo en España no sólo tienen que derrotar a Colombia en el encuentro que se disputará a partir del mediodía del jueves, sino aferrarse al milagro que Brasil se imponga al real Madrid.
Una misión complicada, dura, pero no imposible. ¡Vamos chicos que se puede, el jueves a darlo todo!.