COP25

¡El tiempo de actuar es ahora! El evento sobre el cambio climático más importante del mundo se realizará en Chile del 2 al 13 diciembre, convocando a más de 25 mil participantes de todo el planeta. ¡Hagamos de Chile un ejemplo para el mundo!

 

¿Cómo aportamos a la COP25?

Ciclo de charlas de cambio climático

En junio de 2019, iniciamos nuestro “Ciclo de Charlas de Cambio Climático”, con la participación de distintos científicos y expertos -incluyendo al Champion de COP25, Gonzalo Muñoz- quienes han abordado esta problemática y sus posibles soluciones desde un punto de vista social, ambiental y económico. Sigue las transmisiones en vivo o revisa las charlas pasadas en nuestro sitio.

 

Energía en equilibrio, una aventura infinita

En septiembre de 2019 se estrenó el cortometraje “Energía en equilibrio, una aventura infinita" en el Planetario USACH. Se trata de un viaje audiovisual de cinco minutos en tecnología “Full Dome” sobre cómo los recursos naturales han sido factores fundamentales en la generación de energía y los desafíos para generar energías limpias. Aquí te presentamos la versión 2D de este proyecto.

Mira la versión 2D del cortometraje “Energía en equilibrio, una aventura infinita". ¡También lo puedes ver en tecnología “Full Dome” visitando el Planetario USACH!

Mira la versión 2D del cortometraje “Energía en equilibrio, una aventura infinita". ¡También lo puedes ver en tecnología “Full Dome” visitando el Planetario USACH!

 

Talleres sobre Cambio Climático

En agosto de 2019, iniciamos los talleres sobre Cambio Climático encabezados por el Meteorólogo y especialista en Cambio Climático, Gianfranco Marcone, dirigidos a juntas de vecinos y organizaciones territoriales de la zona de concesión de Enel Distribución, en coordinación con sus respectivos municipios, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre mejores hábitos en manejo de residuos y eficiencia energética.

Nuestra apuesta por las energías renovables

Las energías renovables son uno de los pilares fundamentales en la mitigación del cambio climático, especialmente para la reducción de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Chile es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de energías limpias en el mundo, y Enel Green Power fue pionero en apostar por este camino.

VER MÁS

 

Glosario de cambio climático

Durante la COP25 se trabajará para lograr avances significativos en la protección y el desarrollo sostenible en diversas temáticas clave para el futuro de nuestro planeta:

ENERGÍAS RENOVABLES
Fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible y para cumplir con la ambiciosa meta de lograr una matriz energética libre de carbón al 2040, Chile ha logrado una rápida conversión hacia las energías renovables sin la necesidad de subsidios directos. De hecho, lideramos el ranking Climatescope 2018 de Bloomberg, como el país más atractivo para su desarrollo. Pese a esto, hoy aprovechamos apenas 12 GW de nuestro potencial el cual supera los 1.800 GW.
ECONOMÍA CIRCULAR
La Economía Circular es un modelo que propone un nuevo paradigma de producción y consumo en el mundo, promoviendo la reducción de los flujos de entrada de materiales vírgenes y de residuos que requieren disposición final. La Economía Circular es una estrategia que puede apoyar acciones contra el cambio climático, por reducciones de emisiones por extracción de materias primas, gestión de residuos y fomento de energías renovables.
ELECTROMOVILIDAD
La movilidad convencional en las ciudades es una fuente importante de gases de efecto invernadero y para reducirlas, la electromovilidad se presenta como una gran oportunidad, especialmente si va de la mano con la generación de energía de fuentes renovables. Santiago avanza en esta dirección decididamente, extendiendo su red de Metro e incorporando la mayor flota de buses eléctricos de Sudamérica y la segunda del mundo después de China.
MITIGACIÓN
La mitigación del impacto del cambio climático, comprende todas aquellas acciones que se pueden poner en marcha para evitar el aumento de las emisiones contaminantes. Entre ellas se destacan todos los esfuerzos por la adopción de comportamientos en pro de la eficiencia energética, el desarrollo de la generación de energías a partir de fuentes renovables y la masificación de la movilidad eléctrica.
COP25 VISIÓN
El mundo entero está en un proceso de transformación hacia un desarrollo verdaderamente sustentable. Aumentar la ambición con un balance entre mitigación y adaptación es clave. Para esto necesitamos la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y el sector privado. La COP debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.
ADAPTACIÓN
La adaptación al cambio climático comprende todas las acciones que ayudan a reducir la vulnerabilidad ante sus consecuencias, como la reforestación, la investigación sobre posibles catástrofes o el comportamiento de la temperatura.
OCÉANO
El océano es un mitigador del cambio climático ya que captura parte de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, este fenómeno genera un aumento en su temperatura, con consecuencias como el aumento del nivel del mar y cambios en el ecosistema marino.
ANTÁRTICA
Si bien el deshielo de los polos es un proceso natural, actualmente este derretimiento se está produciendo mucho más rápido de lo normal. El aumento del nivel del mar, el deterioro de la biodiversidad y cambios en los ecosistemas son consecuencias directa de estas alteraciones.
AGUA
El agua es vital para nuestro planeta, los seres humanos y gran parte de la biodiversidad dependemos de ella para vivir. El cambio climático y sus efectos sobre el ciclo del agua, están generando condiciones extremas, como sequías e inundaciones, poniendo en peligro la sobrevivencia de muchas especies y personas.
CIUDAD
Las grandes ciudades demandan una gran cantidad de recursos y al mismo tiempo, generan gran parte del porcentaje de gases de efecto invernadero que se emite a la atmósfera. Por ello, es vital la mejora de la eficiencia energética en el transporte y la construcción, así como el crecimiento sostenible orientado a la baja emisión de contaminantes.
ECOSISTEMA
El alza de la temperatura promedio de nuestro planeta y sus fenómenos asociados, trae consigo importantes riesgos al verse afectado el delicado balance de muchos ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos.
BIODIVERSIDAD
El cambio climático genera variadas consecuencias sobre la diversidad biológica de la Tierra, agravando los problemas de conservación y acelerando la extinción de muchas especies. Por lo tanto, medidas encaminadas a proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad deben ser adoptadas con la mayor celeridad.

Nuestros compromisos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el compromiso de Enel Chile

Luego de los resultados obtenidos por el llamado de las Naciones Unidas al esfuerzo colectivo para los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), el 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030, la cual comprende 17 objetivos de aplicación universal para transformar el mundo.

Los 17 objetivos aspiran a un mundo mejor en que se acabe con la pobreza y, para esto, es necesario favorecer el crecimiento económico y solucionar la falta de accesibilidad a necesidades como la educación, la salud, la protección social, la energía y las oportunidades de empleo, integrando a la vez acciones contra el cambio climático y promoviendo la protección del medio ambiente.

Nosotros reconocemos la oportunidad histórica que suponen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para superar los principales desafíos que enfrenta el mundo. En concreto, Enel Chile, como parte del Grupo Enel, se ha comprometido a contribuir en forma específica con seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad (ODS 4), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo Decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el Clima (ODS 13), sin excluir la contribución de la compañía por alcanzar el resto de los objetivos. Es más, el compromiso con los ODS fue resultado de la definición del modelo de negocio sustentable, por lo que están integrados en el plan estratégico de Enel Chile.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, el compromiso de Enel Chile

Objetivos de Desarrollo Sostenible, el compromiso de Enel Chile

COP25 en Chile

COP25 en Chile