Consideraciones al servicio de distribución de energía
- Dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, la Empresa Distribuidora, deberá enviar al cliente la respuesta a la Factibilidad Técnica de Suministro (o Informe de Condiciones Previas), el cual no tendrá costo para el cliente.
- En el caso que la factibilidad se respondiera indicando la necesidad de efectuar estudios para determinar las obras adicionales que pudiesen ser requeridas para conectar un servicio, la Empresa Distribuidora dispondrá de:
- 15 días hábiles, desde la fecha en que el cliente solicite dichos estudios y que no requieran visita a terreno.
- 10 días hábiles adicionales siempre y cuando, la Empresa Distribuidora requiera realizar visitas en terreno, las cuales deberán quedar declaradas en el estudio.
- Los plazos para conectar o ampliar los servicios de los clientes dependerán de si son requeridas obras adicionales, y de si estas obras adicionales requieren permisos de terceros. Comenzarán a regir desde el día hábil siguiente al que hayan sido presentados todos los antecedentes a la Empresa Distribuidora, estableciéndose los siguientes límites a aplicar en los casos factibles de hacerlo:
- No requiere obras adicionales: 10 días hábiles.
- Requiere obras adicionales, pero no solicitar permisos a terceros: 20 días hábiles.
- Requiere obras adicionales y solicitar permisos a terceros: 90 días hábiles.
- Los casos de solicitudes múltiples serán tratados considerando la suma de las potencias a conectar.
- Se podrán aceptar plazos superiores a los establecidos en la presente tabla, siempre que el Cliente esté de acuerdo.
Tabla de plazos máximos de Conexión o Ampliación de Servicios.
Casos |
Plazo (Días hábiles) |
No requiere obras adicionales en la Red de Distribución a que se refiere el Artículo 5-3. |
10 |
Requiere obras adicionales en la Red de Distribución a que se refiere el Artículo 5-3, pero no solicitar permisos a terceros |
20 |
Requiere obras adicionales en la Red de Distribución a que se refiere el Artículo 5-3 y solicitar permisos a terceros |
90 |
Una vez efectuado el pago de la deuda, la empresa debe realizar la reposición del servicio en un plazo no mayor a 24hrs
En caso de que una respuesta a su requerimiento no le haya sido entregada dentro del plazo de 30 días desde la fecha de ingreso de su reclamo, no sea de su conformidad, en caso de incumplimiento de la solución comprometida por la empresa o considere que no resuelve el problema planteado en su reclamo inicial, usted tiene derecho a realizar el reclamo correspondiente ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a través de www.sec.cl
- Redes de Densidad Alta y Media: 2 horas desde que la Empresa Distribuidora toma conocimiento de la falla.
- Redes de Densidad Baja y Muy Baja: 4 horas desde que la Empresa Distribuidora toma conocimiento de la falla.