Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Nuestra historia y estrecha relación

Nuestra relación y compromiso con los ODS

Enel ha sido miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2004 y, desde el año 2011, es una de las compañías LEAD (Líder), representando a los principales líderes mundiales en sostenibilidad del sector privado. Esto, debido a sus logros en materia de sostenibilidad, descarbonización y al lanzamiento en septiembre de 2019, del primer programa de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del mundo.

Al ser LEAD, las empresas se comprometen a implementar el Plan de Liderazgo de Sostenibilidad Corporativa, compartiendo los resultados y aprendizajes relacionados.

En concreto, nuestra Compañía a nivel mundial y Enel Chile, se ha comprometido a contribuir en forma específica en seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto, sin excluir la contribución de la compañía por alcanzar el resto de los objetivos. Es más, el compromiso con los ODS fue resultado de la definición del modelo de negocio sustentable, por lo que están integrados en el plan estratégico del Grupo Enel.

  1.  Educación de Calidad (ODS 4)
  2. Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
  3. Trabajo Decente y crecimiento económico (ODS 8)
  4. Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9)
  5. Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
  6. Acción por el Clima (ODS 13)

 

En línea con lo anterior, la empresa se comprometió el año 2019 a reducir en un 70 % sus emisiones directas de gases de efecto invernadero por kWh para 2030, con la finalidad de alcanzar la descarbonización completa en 2050.

Cabe señalar, además, que el año 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reeligió a Francesco Starace, CEO y Gerente General del Grupo Enel, para la Junta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Organización que cuenta con el mandato de la ONU para promover los ODS en el sector privado) para el periodo 2018-2021.

Con este nombramiento, Starace inició su segundo período, ya que fue electo por primera vez el año 2015. Es importante destacar que, de los 21 miembros de la nueva Junta, el Sr. Starace es el único representante del sector global de Servicios de Energía, demostrando el compromiso que tiene la compañía por los ODS y todo lo que se promueve a través de ellos.

¿Por qué son importantes los ODS para nosotros?

Para Enel Chile, la Sostenibilidad es sinónimo de creación de valor, el cual se desarrolla a través de un modelo que integra los objetivos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza en el plan de negocio, generando valor a largo plazo para todos sus stakeholders.

Este modelo se concretiza en un plan vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que orienta la gestión de todas las áreas de la Compañía y sus filiales mediante indicadores específicos.

Todo lo anterior refleja la manera en que Enel Chile se empeña en entregar valor a sus accionistas, a todos sus grupos de interés, y a la sociedad en general. A través de nuestro negocio, contribuimos a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la innovación, infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, los cuales a su vez están intrínsecamente vinculados con la acción y el respeto por el clima.

Por lo tanto, los ODS se han convertido en una brújula para nuestro trabajo y han consolidado nuestro compromiso con un modelo de negocio cada vez más sostenible.

 

Para más información, revise el Informe de Sostenibilidad de Enel Chile aquí.

Sitio web de Naciones Unidas aquí.

¿Por qué nacieron los ODS y cómo los apoyamos?

Mira está animación.