31-12-2019
%
31-12-2018
%
Tasa de interés fija 98% 71%

Dependiendo de las estimaciones del grupo y de los objetivos de la estructura de la deuda, se realizan operaciones de cobertura mediante la contratación de derivados que mitiguen estos riesgos.

Riesgo de tipo de cambio

Los riesgos de tipos de cambio se corresponden, fundamentalmente, con las siguientes transacciones:

  • Deuda contratada por sociedades del grupo denominada en moneda diferente a la cual están indexados sus flujos.
  • Pagos a realizar en moneda diferente a la cual están indexados sus flujos, por ejemplo, por adquisición de materiales asociados a proyectos y pagos de pólizas de seguros corporativos, entre otros.
  • Ingresos en sociedades del grupo que están directamente vinculados a la evolución de monedas distintas a la de sus flujos.

 

Con el objetivo de mitigar el riesgo de tipo de cambio, el grupo Enel Chile busca mantener un equilibrio entre los flujos indexados a US$ o monedas locales si las hubiere, y los niveles de activos y pasivos en dicha moneda. El objetivo es minimizar la exposición de los flujos al riesgo de variaciones en tipo de cambio.

Los instrumentos utilizados actualmente para dar cumplimiento a la política corresponden a swaps de moneda y forwards de tipo de cambio.

Riesgo de commodities

El grupo Enel Chile se encuentra expuesto al riesgo de la variación del precio de algunos “commodities”, fundamentalmente a través de:

  • Compras de combustibles en el proceso de generación de energía eléctrica.
  • Operaciones de compra-venta de energía que se realizan en mercados locales.

 

Con el objeto de reducir el riesgo en situaciones de extrema sequía, el grupo ha diseñado una política comercial, definiendo niveles de compromisos de venta acordes con la capacidad de sus centrales generadoras en un año seco, e incluyendo cláusulas de mitigación del riesgo en algunos contratos con clientes libres. Y, en el caso de los clientes regulados sometidos a procesos de licitación de largo plazo, determinando polinomios de indexación que permitan reducir la exposición a commodities.

En consideración a las condiciones operativas que enfrenta el mercado de la generación eléctrica en Chile, sequía y volatilidad del precio de los commodities en los mercados internacionales, la compañía está permanentemente verificando la conveniencia de tomar coberturas para aminorar los impactos de estas variaciones de precios en los resultados.

Al 31 de diciembre de 2019, había operaciones vigentes por 1.412 kTon de API2 a liquidarse en 2020; 1.059 kBbl de Brent a liquidarse en 2020 y 4,79 TBtu de HH a liquidarse en 2020.

Al 31 de diciembre de 2018, había operaciones vigentes por 432 kTon de API2 a liquidarse en 2019; 994 kBbl de Brent a liquidarse en 2019; por 225 kTon de BCI7 a liquidarse en 2019 y por 0,2 TBtu de HH a liquidarse en 2019 (cifras consideran posición neta cubierta).

Riesgo de liquidez

El grupo mantiene una liquidez radicada en la contratación de facilidades crediticias a largo plazo comprometidas, e inversiones financieras temporales, por montos suficientes para soportar las necesidades proyectadas para un período que está en función de la situación y expectativas de los mercados de deuda y de capitales.

Las necesidades proyectadas antes mencionadas, incluyen vencimientos de deuda financiera neta, es decir, después de derivados financieros. Para mayor detalle respecto a las características y condiciones de las deudas financieras y derivados financieros ver Notas 21 y 23.

Al 31 de diciembre de 2019, el Grupo Enel Chile tenía una liquidez de Ch$ 235.685 millones en efectivo y medios equivalentes y Ch$ 146.269 millones en líneas de crédito de largo plazo disponibles de forma incondicional. Al 31 de diciembre de 2018, el Grupo Enel Chile tenía una liquidez de Ch$ 245.172 millones en efectivo y medios equivalentes y Ch$ 416.862 millones en líneas de crédito de largo plazo disponibles de forma incondicional.