En relación con el manejo de los riesgos sociales es importante destacar:

Conflictos sociales cuya intensidad pueden poner en riesgo la continuidad de las operaciones. Para hacer frente a estos posibles impactos, Enel Chile cuenta, a nivel territorial, con una estrategia de diálogo continuo y con la presencia de personal dedicado al relacionamiento con las comunidades y las partes interesadas, inversión social con foco en el desarrollo local y sistemas estructurados de Gestión de Quejas y Reclamos, que son las herramientas de mitigación de conflictos relacionados con las operaciones.

En caso de contingencias a nivel nacional, Enel Chile cuenta con planes y procesos para la gestión de estas situaciones. Consciente del rol estratégico que la energía eléctrica representa para el país, dichos planes priorizan la continuidad de la entrega de energía generada al sistema, el suministro eléctrico a sus clientes y la seguridad de los trabajadores y colaboradores.

Riesgos asociados a la salud y seguridad como, por ejemplo, los causados por accidentes, tanto del personal propio como contratista, los que Enel Chile previene promoviendo una cultura de seguridad, destacando la definición de políticas, la integración de la seguridad en procesos y formación, entre otros.

Relacionados con la diversidad, atracción y retención de colaboradores en el contexto de la transición energética, para hacer frente a estos desafíos, Enel Chile cuenta con una Política de Diversidad, junto a la de Gestión y Promoción del Talento. La Compañía realiza diferentes iniciativas dedicadas a la conciliación de la vida personal con la vida laboral y promueve, además, la educación y el crecimiento de las personas mediante becas y cursos.

En relación con el manejo de los riesgos de gobernanza es importante destacar:

Originados por conductas ilícitas, incluidas la corrupción, actividades de lobby, etc., por parte de personal propio o contratistas, o de prácticas anticompetitivas. Enel Chile cuenta con un Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos basado en las normas y procedimientos legales y comerciales.

Vulneración de derechos humanos, riesgos que son levantados a través de los procesos de debida diligencia, que se desarrollan anualmente en toda la cadena de valor de Enel Chile y sus filiales y trasversalmente a todas las funciones. Del proceso de debida diligencia se derivan planes de acción para abordar los ámbitos de vulnerabilidad o impactos que se detectan.

Adicionalmente, la matriz de riesgos incluye riesgos transversales emergentes relacionados con:

Protección de datos personales: en la era de la digitalización y la globalización de los mercados, la estrategia comercial de Enel Chile se ha centrado en acelerar el proceso de transformación hacia un modelo de negocio basado en plataformas digitales, a través de un enfoque cimentado en datos y centrado en el cliente, que se está implementando a lo largo de toda la cadena de valor. Enel Chile cuenta con una importante base de clientes que alcanza a más de dos millones y con más de dos mil personas empleadas directamente por la Compañía.

En consecuencia, el nuevo modelo de negocio de Enel Chile requiere gestionar un volumen de datos personales mucho mayor que en el pasado. Lo anterior implica una mayor exposición a los riesgos asociados al tratamiento de los datos personales y a una legislación sobre privacidad cada vez más estricta a nivel mundial.

Algunas de las formas que tienen estos riesgos de materializarse pueden ser una infracción al deber de confidencialidad, pérdida a la integridad, exactitud, actualización y disponibilidad de los datos personales de clientes, trabajadores y terceros (tales como proveedores y contratistas) y problemas en la resiliencia de los sistemas, todo lo cual podría dar lugar a sanciones, interrupciones operacionales o procesos, pérdidas económicas o financieras y, también, daños reputacionales.

Para gestionar y mitigar este riesgo, Enel Chile ha adoptado un modelo de gobierno de datos personales (Data Protection Compliance Program) que incluye la asignación de roles en todos los niveles de las compañías en Chile (incluido el nombramiento de un Oficial de Protección de Datos (“DPO”), la adopción de herramientas digitales para el mapeo de los datos, una adecuada evaluación del impacto de los riesgos, medidas de seguridad técnicas y organizativas, entre otras materias.

Digitalización, la eficacia de TI y la continuidad del servicio: Enel Chile está llevando a cabo una transformación digital de la gestión de toda su cadena de valor, desarrollando nuevos modelos de negocio y digitalizando sus procesos, integrando sistemas y adoptando nuevas tecnologías. Una consecuencia de esta transformación digital es que el Grupo Enel en Chile está cada vez más expuesto a riesgos relacionados con el funcionamiento de los sistemas de tecnología de la información (TI) implementados en toda la empresa, con impactos en los procesos y actividades operativas, lo que podría provocar interrupciones, filtraciones y pérdidas de datos.

Para mitigar estos riesgos, la unidad Digital Solutions, responsable de liderar la transformación digital del Grupo en Chile, ha establecido un sistema de control interno, que contempla puntos de control a lo largo de la cadena de valor. El sistema de control interno de Digital Solutions supervisa tanto las actividades que se realizan internamente como las encomendadas a colaboradores y proveedores externos. En este contexto, Enel Chile se encuentra impulsando la difusión de la cultura en este ámbito con el fin de lograr con éxito la transformación digital y minimizar los riesgos asociados.