Gestión de riesgos
Para Enel Chile la gestión de riesgos es una de las principales herramientas para la definición de su estrategia de negocio y de la integración de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.
Al realizar sus actividades industriales y comerciales, el Grupo Enel Chile está expuesto a riesgos que podrían afectar su desempeño y su posición financiera si no se monitorean, gestionan y mitigan de manera efectiva. Por lo tanto, entender el contexto es crucial para identificar los factores, externos o internos, que pueden convertirse en potenciales riesgos a nivel de cada negocio y áreas de la Compañía.
Enel Chile cuenta con un Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos que agrupa las normas y procedimientos que permiten identificar, medir, gestionar y supervisar los principales riesgos corporativos. Además, contribuye a garantizar el valor de los activos, la eficiencia y la eficacia de los procesos empresariales, la fiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y reglamentos, los estatutos y los procedimientos internos.
Principales riesgos ASG de Enel Chile
Gracias a la estrategia de negocio integrada de Enel Chile, los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) son parte integrante de la gestión y matriz de riesgo. A continuación, se describen los principales riesgos y acciones ASG para mitigar sus efectos y garantizar su correcta gestión.
Riesgos asociados al cambio climático
El cambio climático y la transición energética pueden afectar a las actividades del Grupo Enel Chile. Para identificar los principales tipos de riesgos y oportunidades, y sus impactos en el negocio, de manera estructurada y coherente con las recomendaciones de TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) del Consejo de Estabilidad Financiera, el Grupo Enel ha adoptado un marco que representa las principales relaciones entre la variabilidad de escenarios y los tipos de riesgos y oportunidades, indicando los métodos de gestión estratégica y operativa que consideran también las medidas de mitigación y adaptación idóneas.
El marco descrito se desarrolla con el objetivo de analizar y evaluar el impacto de los fenómenos de transición, como el contexto energético y físico, mediante escenarios alternativos sólidos. Estos escenarios se construyen utilizando un enfoque cuantitativo y de modelización, y se complementan con un diálogo continuo tanto con grupos de interés internos como externos.
En referencia al proceso de transición energética, se presentan riesgos y oportunidades vinculados a cambios en el marco regulatorio, tendencias tecnológicas y competitivas, electrificación y comportamiento del mercado. Los riesgos físicos se dividen en agudos, asociados a fenómenos climáticos extremos, y crónicos, que reflejan cambios graduales pero estructurales en las condiciones climáticas.
Los eventos climáticos extremos pueden causar interrupciones prolongadas en activos e infraestructuras, así como costos de restauración y molestias para los clientes. A largo plazo, los cambios climáticos pueden generar nuevos riesgos u oportunidades, como variaciones en la demanda eléctrica y la producción debido a cambios en la temperatura, y la afectación de la capacidad de producción por cambios en la precipitación o el viento. Adaptarse a estos cambios también puede generar oportunidades de innovación y desarrollo estratégico para un futuro sostenible.
La diversidad geográfica y de tecnologías utilizadas en la generación eléctrica y una buena medición predictiva de los fenómenos climáticos, le permiten a la Compañía mitigar y gestionar los cambios asociados a los patrones climáticos.
Enel Chile ha integrado estos riesgos en sus análisis y mantiene activo un sistema de monitoreo y mediciones predictivas para mitigarlos y, además, implementa iniciativas con los stakeholders locales, especialmente en el caso de la disminución del recurso hídrico, para acciones que generen un impacto colectivo en la mitigación de estos riesgos.
Enel Chile ha optado por liderar la transición energética, preparándose para capitalizar todas las oportunidades que se presenten. Las decisiones estratégicas de la Compañía, que ya están firmemente enfocadas en esta transición, le permiten integrar la mitigación de riesgos y la maximización de oportunidades desde el principio, considerando los fenómenos identificados a mediano y largo plazo. Estas decisiones estratégicas van acompañadas de las mejores prácticas operativas de la Compañía.
En relación con el manejo de los riesgos sociales es importante destacar:
Riesgos asociados a la salud y seguridad como, por ejemplo, los causados por accidentes, tanto del personal propio como contratista, los que Enel Chile previene promoviendo una cultura de seguridad, destacando la definición de políticas, la integración de la seguridad en procesos y formación, entre otros.
Relacionados con la diversidad, atracción y retención de colaboradores en el contexto de la transición energética, para hacer frente a estos desafíos, Enel Chile cuenta con una Política de Diversidad, junto a la de Gestión y Promoción del Talento. La Compañía realiza diferentes iniciativas dedicadas a la conciliación de la vida personal con la vida laboral y promueve, además, la educación y el crecimiento de las personas mediante becas y cursos.
En relación con el manejo de los riesgos de gobernanza es importante destacar:
Originados por conductas ilícitas, incluidas la corrupción, actividades de lobby, etc., por parte de personal propio o contratistas, o de prácticas anticompetitivas. Enel Chile cuenta con un Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos basado en las normas y procedimientos que permiten mitigarlos.
Vulneración de derechos humanos, riesgos que son levantados a través de los procesos de debida diligencia, que se desarrollan anualmente en toda la cadena de valor de Enel Chile y sus filiales y trasversalmente a todas las funciones. Del proceso de debida diligencia se derivan planes de acción para abordar los ámbitos de vulnerabilidad o impactos que se detectan.
Adicionalmente, la matriz de riesgos incluye riesgos transversales emergentes relacionados con:
Protección de datos personales: en la era de la digitalización y la globalización de los mercados, la estrategia comercial de Enel Chile se ha centrado en acelerar el proceso de transformación hacia un modelo de negocio basado en plataformas digitales, a través de un enfoque cimentado en datos y centrado en el cliente, que se está implementando a lo largo de toda la cadena de valor. Enel Chile cuenta con una importante base de clientes que alcanza a más de dos millones y con más de dos mil personas empleadas directamente por la Compañía.
En consecuencia, el nuevo modelo de negocio de Enel Chile requiere gestionar un volumen de datos personales mucho mayor que en el pasado. Lo anterior implica una mayor exposición a los riesgos asociados al tratamiento de los datos personales y a una legislación sobre privacidad cada vez más estricta a nivel mundial.
Algunas de las formas que tienen estos riesgos de materializarse pueden ser una infracción al deber de confidencialidad, pérdida a la integridad, exactitud, actualización y disponibilidad de los datos personales de clientes, trabajadores y terceros (tales como proveedores y contratistas) y problemas en la resiliencia de los sistemas, todo lo cual podría dar lugar a sanciones, interrupciones operacionales o procesos, pérdidas económicas o financieras y, también, daños reputacionales.
Para gestionar y mitigar este riesgo, Enel Chile ha adoptado un modelo de gobierno de datos personales (Data Protection Compliance Program) que incluye la asignación de roles en todos los niveles de las compañías en Chile (incluido el nombramiento de un Oficial de Protección de Datos (“DPO”), la adopción de herramientas digitales para el mapeo de los datos, una adecuada evaluación del impacto de los riesgos, medidas de seguridad técnicas y organizativas, entre otras materias.
Digitalización, la eficacia de TI y la continuidad del servicio: Enel Chile está llevando a cabo una transformación digital de la gestión de toda su cadena de valor, desarrollando nuevos modelos de negocio y digitalizando sus procesos, integrando sistemas y adoptando nuevas tecnologías. Una consecuencia de esta transformación digital es que el Grupo Enel en Chile está cada vez más expuesto a riesgos relacionados con el funcionamiento de los sistemas de tecnología de la información (TI) implementados en toda la empresa, con impactos en los procesos y actividades operativas, lo que podría provocar interrupciones, filtraciones y pérdidas de datos.
Para mitigar estos riesgos, la unidad Digital Solutions, responsable de liderar la transformación digital del Grupo en Chile, ha establecido un sistema de control interno, que contempla puntos de control a lo largo de la cadena de valor. El sistema de control interno de Digital Solutions supervisa tanto las actividades que se realizan internamente como las encomendadas a colaboradores y proveedores externos. En este contexto, Enel Chile se encuentra impulsando la difusión de la cultura en este ámbito con el fin de lograr con éxito la transformación digital y minimizar los riesgos asociados.