Dentro de los pilares fundamentales de la estrategia del Grupo Enel Chile, se encuentra la descarbonización, seguida por el desarrollo y expansión de las energías renovables, la electrificación y el desarrollo de infraestructura y plataformas. En este marco, las actividades de la compañía están orientadas a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestro compromiso con la descarbonización, apuntando hacia una matriz energética cada vez más limpia, se vio reflejado durante el año 2019, cuando se firmó el histórico acuerdo por la descarbonización, en la cual nos comprometimos al cierre y desconexión de nuestras plantas Tarapacá, Bocamina I y Bocamina II. Reforzando dicho compromiso, de manera voluntaria solicitamos el cierre anticipado de la central Tarapacá, el cual fue concretado el 31 de diciembre de 2019. Adicionalmente, fuimos autorizados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para anticipar el retiro final, desconexión y cese de operación de las centrales Bocamina I (128 MW) y Bocamina II (350 MW) con fecha 31 de diciembre de 2020 y mayo de 2022 respectivamente. Estos hitos estaban inicialmente previstos para los años 2023 y 2040 respectivamente.

De esta manera, Enel Chile será la primera compañía en el país que deje de generar en base a carbón al año 2022.

Como resultado de la estrategia de descarbonización, la compañía anunció en diciembre de 2019 su nuevo plan estratégico sostenible mediante el cual incrementará su capacidad renovable en alrededor de 2 GW al año 2022. Como consecuencia de lo anterior, la capacidad instalada de la compañía crecerá cerca de 21%, totalizando 8,7GW en 2022, consolidando la participación de las fuentes renovables en su matriz energética.

Garantizar y acelerar la electrificación, la resiliencia y disponibilidad de sus redes eléctricas es crucial para el negocio de distribución eléctrica. Por este motivo, Enel Chile tiene como objetivo central seguir mejorando la calidad del servicio prestado y la eficiencia de sus operaciones para satisfacer las necesidades de los clientes, lo que permitirá además la integración de nuevos servicios. Durante los últimos 3 años, Enel Chile ha casi duplicado el número de equipos de telecontrol de sus redes. Esta tecnología, junto con las mejoras en los procesos, permitió reducir la duración de las interrupciones del servicio. Reforzando esto, la compañía continuará con la modernización y con el mejoramiento permanente del servicio prestado, permitiendo además la conexión de nuevos clientes y proyectos inmobiliarios.

La transición energética está afectando a todos los segmentos de la cadena de valor, generando oportunidades para crear un valor sustancial para aquellos actores que puedan operar con la escala y flexibilidad necesarias. En este nuevo contexto, Enel X, la subsidiaria de servicios de Enel Chile, representa un facilitador central en la transición energética para los clientes, por ejemplo, para generar cambios en las fuentes de calefacción térmicas de baja eficiencia y de alta emisión de carbono como es la leña a otras. Adicionalmente, mediante una alianza con Metbus, Enel X incorporó buses eléctricos al sistema de transporte público en 2018 y 2019, alcanzando un total de 285 buses eléctricos en Santiago, los cuales han reemplazado los buses convencionales de combustión y por ende, también ha reducido las emisiones que estos realizaban. Por lo tanto, Enel X continuará contribuyendo y apoyando la mayor demanda por servicios de valor agregado impulsados por la tendencia hacia la electrificación, la preocupación por un consumo más eficiente y menos contaminante, y la electromovilidad.

 

 

Encuentra aquí las presentaciones de los planes estratégicos.