Biblioteca eléctrica viajera promoverá el arte, la lectura y el fomento cultural en los barrios de Coronel

Más de 500 libros ilustrados y libros electrónicos recorrerán los distintos barrios de Coronel. Es la Biblioteca Viajera, un carro eléctrico implementado por Enel para restablecer los medios de vida de las más de 1300 familias que fueron trasladadas a nuevos barrios. El objetivo es restaurar las brechas, en cuanto al capital cultural, dejadas por el reasentamiento ejecutado por Endesa en el año 2006.

Published on viernes, 5 julio 2019

“Es parte del plan de remediación que tenemos en Coronel. Producto del reasentamiento las familias deberían haber tenido acceso a bienes culturales, hoy estamos restableciendo esas brechas que fueron diagnosticadas siguiendo las normas de desempeño de la IFC”

– destacó Krasna Pereira, responsable de Sostenibilidad de Enel en Coronel.

Se refaccionó un carro eléctrico de tres ruedas, el cual, fue acondicionado en su interior transformándolo en una biblioteca que contendrá una gran gama de libros y también ebooks. El vehículo itinerante tiene su fachada pintada con diversas ilustraciones y motivos asociados a la promoción lectora que hacen de este bibliomovil un espacio único en su clase y muy llamativo para atraer a los más pequeños a la magia de la lectura. 

La primera presentación se realizó con los dirigentes de tres sectores de familias reasentadas de Coronel. En este encuentro se presentaron los carros eléctricos (también de uso comunitario en tiempos estivales) y la biblioteca viajera, se realizó un foro para definir los recorridos y se buscaron nombres para la biblioteca.

El valor del acceso a la cultura

Eugenio Villablanca, presidente de la Junta de Vecinos de Huertos Familiares, dice que esta es una gran iniciativa. “A veces es difícil que los niños puedan conseguir los libros que tienen que estudiar, por eso me parece que es muy bueno lo que están haciendo y esperamos que el carro tenga la mayoría de los libros que necesiten”, comenta.

Para muchos de los papás, acceder a los libros significa tener que trasladarse al centro de Coronel, lo que muchas veces es difícil.

“Me encantó la idea, porque acerca la cultura a nuestros niños. La biblioteca está muy lejos de Lagunillas, por eso me parece fantástico que recorran los sectores”

– explica Flor Borquez del sector Los Notros

Según Jessica Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos El Esfuerzo y madre de dos hijos en edad escolar, deberían estar libros que rescaten la cultura de Coronel. “Hay libros sobre la historia que sería bueno que estuvieran. Además, podremos hacer otras actividades como obras de teatro o títeres, en que los niños y los papas puedan participar”, dice.

El carro comenzará a recorrer los distintos barrios de las familias reasentadas- incluyendo también Caleta Lo Rojas y Cerrito Obligado- durante el segundo semestre del 2019, en un trabajo codiseñado por el PRAS (Programa de Recuperación Ambiental y social de Coronel) y Enel.