“Lo que uno quiere es abaratar costos para tener más productos. Por ejemplo, a mí, un galón de 50 kilos de gas me sale aproximadamente $50.000 y yo uso uno semanal, o sea gasto $200.000 mensuales. Esa plata ahora va para el negocio”
Alianza público privada
La iniciativa ha tomado como base el trabajo asociativo entre locatarios y entidades públicas y privadas para lograr que el proyecto resulte de la mejor manera y beneficie a la mayor cantidad de vecinos del sector.
“Nos sentimos privilegiados de que pudieran acudir a nuestra solicitud. Lo más bueno de esto es que nosotros presentamos el proyecto a los vecinos y nos dijeron ¿por qué no? Gran parte de esto ha sido gracias a Enel X”
Claudio Candia, subgerente de mercado masivo de Enel X, explica que las tecnologías en la actualidad tienen que estar al alcance de todos. “Este es un bonito ejemplo. Como empresa, estamos empujando para que estas tecnologías se adopten en forma transversal, que lleguen a todos nuestros clientes, no solo a aquellos que tengan mayor poder adquisitivo. Hoy vemos cómo con una alianza público privada se puede desarrollar proyectos con fondos de gobierno, que permiten acercar estas tecnologías a todos los segmentos”, puntualiza.
Barrio ejemplar
“Los paneles fotovoltaicos y calentadores ha sido un beneficio que nadie pudo haber soñado. Es emocionante lo que están instalando en este minuto”, señala impresionada Gloria Rivas, dueña de un almacén en Ictinos. A ella, le gusta el sello que estas nuevas tecnologías le están dando a su barrio, que destaca como un sector que se preocupa del medioambiente y del bolsillo.
“Siempre, este proyecto ha llamado la atención a nuestros vecinos. Nosotros fuimos pioneros y ya nos imitó el barrio San Diego, porque han visto cómo ha sido provechoso. La gente tiene que saber que hay que aprovechar el sol, que es una energía gratuita, y sacarle un buen provecho”, asegura Susana Arriaza, quien invita a más sectores a atreverse a usar nuevas tecnologías.
En Enel X, las intenciones no son quedarse solo en este sector de Santiago, sino que llevar tecnologías pro medioambiente a más lugares de la capital y del país.
“Vemos una tremenda oportunidad de poder replicar lo que hicimos en el barrio Ictinos en distintas comunas de la Región Metropolitana y a nivel país. Nos llena de orgullo poder incorporar nuevas tecnologías en emprendedores, tecnologías que tienen que ver con eficiencia energética y energías renovables y que, a su vez, entregan un beneficio tan tangible en el costo operacional de estos locales mensualmente que les permite crecer como negocio”