Startups chilenas: hogares y ciudades inteligentes

Published on martes, 18 diciembre 2018

“El Enel Santiago Innovation Hub se encuentra en uno de los países con mayor densidad de startups en el mundo, lo cual es muy importante para nuestros propósitos. Un ingrediente muy especial, que hace único a nuestro Hub, es que en nuestro país se desarrollan todas las líneas de negocio de Enel y ello nos permite poner a prueba a todo tipo de startup y evaluar sus opciones de crecimiento”

– Hernán Acuña, responsable del Enel Santiago Innovation Hub.

El pasado 9 de octubre el Hub presentó algunos de sus nuevos proyectos en un evento promocional realizado en el espacio de coworking de Start-Up Chile, actividad que también contó con la participación del gerente global de los Enel Innovation Hubs, Fabio Tentori.

Este evento promocional tenía un objetivo principal, aseguró Acuña: “Reunir en un mismo espacio a las startups, incubadoras y aceleradoras, con los diversos gerentes de Enel Chile, brindándoles la oportunidad de conversar y conocerse de una manera nunca antes realizada”. Esto transforma al Hub es una oportunidad muy atractiva para las startups, ya que allí pueden probar sus prototipos junto a una empresa de gran escala como Enel y así desarrollar soluciones innovadoras.

Prometedoras startups chilenas

El Enel Santiago Innovation Hub está trabajando actualmente con varias empresas interesantes. Un buen ejemplo de ello es Zembia, una startup de Concepción que resultó ganadora del Innovation Challenge: Smart Meters Solutions. "Ellos desarrollaron una aplicación personalizada para los clientes que cuentan con un medidor inteligente y que les permite verificar su información de consumo, recibir notificaciones de servicio y comparar su consumo con el de sus vecinos, entre otras cosas", afirma Acuña.

Otra es Chattigo, una plataforma web que integra los siete canales de comunicación más utilizados, permitiendo administrar todos los chats de una empresa en un mismo lugar, y facilitando una comunicación eficiente, supervisada y controlada entre los robots de las empresas y sus clientes. “Chattigo nos proporciona el servicio #Luz, que tenemos disponible a través de mensajes privados en las cuentas de Twitter y Facebok de Enel Distribución. Su uso permite a nuestros clientes crear una solicitud de emergencia sin la participación de seres humanos en el proceso", dice Acuña.

El Enel Santiago Innovation Hub también está trabajando con Hit Map, una startup que ha desarrollado una plataforma en línea que ayuda a elegir y administrar la mejor ubicación para un servicio en particular. Juntos están "definiendo un caso de estudio para analizar la ubicación de los cargadores públicos para autos eléctricos que están en la ciudad, de manera de entender cuántas personas trabajan y viven en estos lugares, el ingreso promedio, la distancia a negocios relevantes, así como otros parámetros", explica el responsable del Hub.

Investigando dentro del hogar del futuro

Hemos vivido muchos años con la promesa de hogares inteligentes y por esto el desarrollo sigue evolucionando y constantemente aparecen nuevas soluciones. Pero también hay desafíos que se mantienen: "queremos introducir el concepto de Smart Home en nuestras vidas, haciendo que nuestra cotidianidad sea más fácil, más eficiente y más cómoda", explica Acuña, pero agrega que "dos de los mayores desafíos son alcanzar un segmento de seguridad y difundir la tecnología".

Este fue precisamente el tema principal del último Encuentro Cumbres, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre en CasaCo, uno de los espacios de colaboración más importantes en Santiago de Chile. El Enel Santiago Innovation Hub es el patrocinador principal de este tipo de eventos, que incluyen charlas y creación de redes contacto para las startups. "Nuestro objetivo es involucrar a la comunidad y compartir los desafíos que estamos enfrentando con el ecosistema emprendedor para que los participantes puedan imaginar, crear o adaptar soluciones aplicables a los intereses de Enel", señala Acuña.

Cuando se trata de soluciones de energía para hogares inteligentes, el responsable del Hub piensa que “hay varias que pueden aplicarse: como la capacidad de programar el encendido y apagado de luces, electrodomésticos, aire acondicionado, termostato y calefacción, detectar cuáles son los dispositivos de más alto consumo y la capacidad de realizar acciones de programación durante las horas de uso”.

Una agenda ininterrumpida

La innovación nunca se detiene, ni tampoco el Enel Santiago Innovation Hub. “Comenzamos el 2018 visitando algunas incubadoras en Valparaíso y Concepción con el objetivo tanto de compartirles lo que estamos haciendo, como de conocer potenciales startups”, explica Acuña. El Hub también participó en otros importantes eventos, como el Seminario de Innovación Abierta en el Centro de Innovación UC y el Festival de Emprendedores de Bogotá (la capital colombiana), lo que "nos ayudó a presentar una visión regional de nuestro trabajo y a mostrar lo que los Enel Innovation Hubs pueden ofrecer a las startups”.

La creación de redes y la visibilidad son cruciales para establecer un papel de liderazgo en el ecosistema emprendedor y Acuña aprecia la importancia de eventos como estos. "Necesitamos tener una conexión sólida con el ecosistema de las startups, y una de las mejores maneras de detectar proyectos innovadores, que nos permitan resolver nuestros desafíos, es participar y patrocinar este tipo de eventos".