Hoy Enel X celebra un nuevo hito. Sus trabajadores lo saben y están emocionados por la ceremonia que está a punto de comenzar. La entrega de una nueva flota de autos 100% eléctricos a trabajadores del Grupo en Chile, así como la inauguración de un estacionamiento acondicionado para este tipo de vehículos denominado “Green Parking”, son motivo de orgullo para todos en la compañía, que está empeñada en demostrar que la movilidad eléctrica está cada día más a nuestro alcance.
Pero esta no es la primera vez que Enel celebra que sus trabajadores se suban a la electromovilidad. Fue en mayo de 2017, cuando los primeros 30 trabajadores del Grupo se hicieron parte de esta iniciativa y -con apoyo de la compañía- compraron autos 100% eléctricos de última generación, a través de un modelo de compra directa, que además incluyó importantes beneficios como descuentos, instalación de un cargador doméstico en la comodidad de su hogar, precio de recompra garantizado y mantenciones.
Uno de ellos fue Claudio Candia, quien luego de este primer año hizo un positivo balance sobre su experiencia: “Es emocionante ser parte de la movilidad eléctrica y poder tener un auto eléctrico. Hoy en día los niños, como mi hijo Ignacio de 6 años, tienen más conciencia del cuidado del planeta, del medioambiente y mi hijo es el más feliz por tener un auto eléctrico en la familia. Este tema me llena incluso como papá”, comenta orgulloso.
Claudio trabaja en Enel hace 13 años. Cuenta que se inscribió para obtener uno de estos autos, los fue a conocer en un test drive donde los pudo probar y luego postuló al concurso.
“Los autos eléctricos tienen muchísimas ventajas respecto de un auto bencinero, son 100% limpios, no emiten ningún tipo de contaminación y son aproximadamente un tercio más baratos de lo que cuesta movilizarse en un auto a bencina. Además, el modelo que elegí, un Nissan Leaf Zero Emission, tiene un 25% de sus componentes de fabricación de materiales reciclados, provenientes de electrodomésticos y parachoques, así como también telas recicladas y tela bio Pet, todos libres de emisiones de CO2”, explica Candia.
Marcar una diferencia es precisamente una de las principales motivaciones de quienes se han sumado a esta iniciativa. Tras ver los resultados de la primera etapa, Rodrigo Valdivia decidió postular al proceso 2018. “Entre mis amigos, mi familia, no hay otra persona que yo conozca en mi entorno cercano fuera de la oficina que tenga un auto eléctrico. Entonces, claro, efectivamente uno se siente pionero, se siente haciendo algo distinto”.
El Nissan Leaf tiene 250 kilómetros de autonomía. Según Claudio puede estar toda la semana movilizándose sin ningún problema. Lo puede cargar en su hogar, en centros comerciales e incluso en la calle, y demora solo 13 minutos en llenar la mitad de la carga del auto. “Es así de simple”, dice sonriente.
A los 30 autos eléctricos entregados en 2017, que a la fecha totalizan más de 500 mil kilómetros recorridos, -evitando la emisión de 85 toneladas de CO2-, se suman las 11 unidades entregadas el 21 de agosto de 2018, consolidando a los trabajadores del Grupo Enel en Chile como propietarios de la flota de vehículos eléctricos corporativos más grande del país y Latinoamérica.