Podemos verla y sentirla en todas partes. La energía nos rodea: está en el aire, en la iluminación, en los objetos y en las personas. Todos tenemos nuestra propia energía.
La inspiración que nos ha motivado en los últimos años es el concepto Open Power: un espíritu que busca abrir el acceso a la energía a más personas, a nuevas tecnologías, a nuevos usos y a nuevas alianzas. Somos Open Power para afrontar algunos de los mayores desafíos del mundo.
Ahora seguimos avanzando a través de una sencilla pregunta: “What’s your power?”
Todos podemos expresar nuestros sueños y proyectos, sean grandes o pequeños. Con esta pregunta queremos dar la palabra a nuestros clientes para renovar nuestra relación con ellos, escuchando y entendiendo su forma de ser, pensar y crear la realidad en la que vivimos.
Avanzando hacía la digitalización
La distribución de electricidad es únicamente el primer paso, ya que vamos mucho más allá: medidores inteligentes que permiten una mejor gestión del consumo eléctrico, proyectos transversales de alumbrado público e iluminación ornamental, procesos agrícolas alimentados por energías renovables, impulso y desarrollo de la movilidad eléctrica, redes inteligentes y servicios de gestión eficiente de la energía. Cada necesidad, cada proceso, cada cliente tiene su propia energía.
En el futuro, las ciudades inteligentes serán eficientes, utilizarán energías renovables y se basarán en la "Internet de las Cosas" y en la movilidad sostenible. Es aquí donde la digitalización toma un rol indispensable, convirtiéndose en uno de los ejes de nuestra innovación. Estamos desarrollando lo que podríamos llamar la Internet de la Energía.
Electromovilidad
Eficiente, sostenible y conveniente. Estamos seguros de que el transporte eléctrico goza de estas tres características y por ello impulsamos iniciativas en busca del desarrollo de esta industria: trabajamos en colaboración con empresas automotrices, instalamos y ampliamos infraestructura de recarga tanto pública como privada, como por ejemplo los WallBox, la nueva “home station” para recarga domiciliaria. Igualmente somos parte de los principales eventos y competencias de vehículos eléctricos en el mundo, la Fórmula E y la Moto E, donde participamos como socios y proveedores de innovadoras tecnologías.
Aprovechamos las fuentes renovables
Una de nuestras principales prioridades es la sostenibilidad ambiental y la generación de energía a partir de fuentes renovables es una parte fundamental de nuestra actividad. Teniendo en cuenta la realidad local valoramos las fuentes renovables potenciales que se encuentran disponibles en cada país en donde estamos presentes, para diseñar y construir plantas que aprovechen los recursos eólicos, solares, hidroeléctricos o geotérmicos, incluso haciendo un mix entre tecnologías, como en el caso de la Planta Hibrida de Ollagüe en el norte de Chile.
Todo esto lo realizamos sin dejar de poner nuestra mirada en el futuro. Antes del 2050 queremos ser un Grupo 100% libre de carbono, ya que el primer paso para centrarse en las personas es protegiendo el medio ambiente en el que viven.
Sostenibilidad social
A la par de la sostenibilidad ambiental está nuestro interés por el progreso social, buscando valorar la energía propia de cada persona, trabajar junto a las comunidades para mejorar sus condiciones de vida y hacer viable el acceso a la energía en aquellos lugares desconectados de los sistemas de distribución. Ejemplo de ello son los proyectos Liter of Light en Sudáfrica y Barefoot College en Latinoamérica.
En pro de la sostenibilidad social, adoptamos una perspectiva participativa en donde los miembros de las comunidades locales dejan de ser simples espectadores para asumir un rol activo desde el inicio del proceso de toma de decisiones. Esta postura busca encontrar en el diálogo una oportunidad para dar valor al potencial de todos los involucrados, y dar un espacio a la energía de cada uno.
En la búsqueda del desarrollo sostenible, colaboramos con el programa Global Compact de Naciones Unidas, con SE4ALL y con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (“WBCSD” en inglés) para conseguir en conjunto los objetivos comunes de sostenibilidad, tanto ambiental como socialmente. Igualmente hemos hecho compromisos para aportar de manera concreta al logro de cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: el acceso a la energía, el aumento de la educación escolar, la contribución al desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que nos insertamos y la lucha contra el cambio climático.
Apoyamos la economía circular en todas sus formas, con ambiciosos proyectos como Futur-e, que en Italia transformará 23 plantas térmicas para darles una nueva vida.
La sostenibilidad no puede desarrollarse sin una innovación continua, y para nosotros la innovación encuentra su sentido cuando está orientada a la sostenibilidad. Y así como la sostenibilidad no es sólo medioambiental, la innovación no es sólo tecnológica: es cada idea creativa, cada mejora a nuestra vida cotidiana, el aporte de la energía particular de cada persona. El diálogo es nuestra manera de comunicar, una conversación que comienza con la pregunta “What’s your power?”