En Enel la innovación está presente en todas nuestras áreas, impulsándonos a explorar nuevas formas de entregar productos y servicios acordes a los avances tecnológicos que se desarrollan tanto en nuestro país como en todo el mundo.
En el marco de esta decidida búsqueda de alternativas creativas, nació en el año 2016 el programa Innovation Hub, iniciativa que funciona como un semillero de start ups y plataforma para el desarrollo de innovadoras herramientas, que nos han permitido adaptarnos a los constantes cambios del entorno, mejorar nuestros servicios y generar valor agregado para nuestros clientes.
Es así como a partir de este programa nació “#Pago”, desarrollo de la start up Uanbai que actualmente permite a nuestros clientes pagar el servicio de electricidad a través de las redes sociales y el que ha transformado a Enel en la primera empresa en el mundo en disponer de esta alternativa. Fundada por Francisco Troncoso e Iván Kruze, esta empresa se focaliza en Pagos Disruptivos, alojando el proceso de pago en los mensajes directos de Twitter y Facebook.
A través de este programa, Unabai encontró el impulso que necesitaba para poner a prueba su capacidad de trabajo y aplicar su innovación de la mano de Enel. “Trabajar con Enel es enorme para start ups como Uanbai, ya que no sólo nos obligó a trabajar con los más altos estándares técnicos y de seguridad, sino que gracias a esto obtuvimos una importante validación de cara a la industria de los Medios de Pagos”, comentó Francisco.
Historias como la de Unabai se repiten en el tiempo, otro ejemplo es el de Chattigo, start up responsable de desarrollar e implementar un “Bot”, o asistente virtual, que facilita al cliente reportar una emergencia eléctrica o un corte de luz ya sea en su domicilio, sector o alumbrado público, reduciendo en un 80% los tiempos para informar un incidente y obteniendo una respuesta de forma expedita y automática. Ramcey Puigmarti, uno de los desarrolladores de Chattigo, comentó que aplicar sus productos para una empresa de la embergadura de Enel, pone a prueba las capacidades de estos proyectos: “El desafío más importante para nosotros fue cumplir con las expectativas que Enel tenía en el proyecto, trabajar con el equipo de innovación de una gran empresa y poder cumplir satisfactoriamente con los plazos definidos”.
Incansable en la búsqueda de abrirnos a nuevas asociaciones, Enel Santiago Innovation Hub continúa abriendo sus puertas a emprendimientos que hagan del mundo un lugar más inteligente en el uso de la energía, donde a través del desafío de Enel X buscamos “aprovechar los distintos puntos de interacción y contacto con clientes para simplificar y mejorar la experiencia de compra en la Tienda Enel”.
Todas las start ups interesadas pueden informarse y postular al Enel Santiago Innovation Hub ingresando a http://openstartup.uddventures.udd.cl/