Cuando comenzaron las marejadas de este domingo 25 de junio, los vecinos de Caleta Lo Rojas, en la comuna de Coronel, vieron cómo el mar ingresaba sin piedad a sus viviendas. Ante este escenario, Marisol Ortega, representante de las algueras de la caleta, ayudó a formar un operativo de emergencia junto con trabajadores de Enel Generación Chile.
El principal problema que enfrentaron fue el anegamiento de viviendas y para enfrentarlo, la Compañía envió dos retroexcavadoras y un camión tolva cargado con rocas para reforzar el borde costero. Además, se entregó a las familias bolsas con carbón para secar sus casas.
Marisol destacó la inmediata respuesta de la empresa, “en media hora tuvimos todo a disposición, con su personal en terreno. Esta empresa es de la comuna y respondió como tal”. La dirigente precisó que este ha sido el invierno más duro que les ha tocado vivir y que han visto cómo las marejadas han ido destruyendo todo.
Además, la dirigente señaló que continuan alerta para lo que queda del frente, el que esperan poder enfrentar de mejor manera con la colaboración de la empresa, “sabemos que aún queda lo más fuerte este frente. Queremos crear una mesa de trabajo con la municipalidad, dirigentes y la empresa, para poder enfrentar este tipo de eventos”.
Krasna Pereira, quien trabaja como Responsable de Sostenibilidad e Innovación de Enel Chile, comentó que se activó un plan de emergencia para mitigar los impactos de las fuertes marejadas que están azotando la bahía de Coronel. Agregó que “se implementaron maquinarias que están trabajando en conjunto con la Capitanía de Puerto, para proteger el borde costero y así a los vecinos que están más expuestos en este territorio”.