La iniciativa Construye Solar propuso un gran reto a las universidades chilenas: diseñar y construir un prototipo de vivienda social sustentable, con el fin de cambiar la cara a la vivienda social de nuestro país y mejorar su estándar. Para esta competencia, las casas fueron construidas a escala real y exhibidas durante 10 días en la elipse del Parque O’Higgins, en Santiago de Chile.
“Llevar a la realidad una vivienda sustentable que cumpla con altos estándares de calidad ambiental interior, eficiencia energética, buena arquitectura, muy acogedora y práctica para que habite una familia típica chilena, teniendo siempre en mente que el valor para su construcción debía mantenerse bajo, para hacer factible su aplicación al subsidio rural DS 10 del MINVU, fue claramente un desafío mayor”. Así lo recuerda Gonzalo Verdugo, líder del equipo Wallmapu, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Temuco, grupo que fue galardonado con el premio Enel Eficiencia Energética.
Gonzalo es arquitecto de profesión, pero ante todo un hombre soñador, que por segundo año fue parte de esta iniciativa que busca poner la sustentabilidad como el principal atractivo de un nuevo modelo de vivienda.
El proyecto que el profesor ideó y construyó junto con sus estudiantes, se denominó “Lafken-che”, y se trata de una casa sustentable inspirada en una ruca mapuche. “Nos enorgullece haber comprobado que la casa puede autogenerar el 100% de la energía eléctrica para todas sus actividades, alimentándose de la energía del sol”, cuenta Gonzalo.
Hasta hace poco tiempo atrás “lo sustentable” sonaba lejano y costoso; sin embargo, hoy es algo que está al alcance de todos, a través de diferentes formatos y siempre entregando mejores soluciones desde el punto de vista energético. “Sueño con que puedan comenzar a construirse Casas Lafken-ches utilizando el subsidio rural DS10 en todos los lugares posibles de Chile, ya que la casa es pertinente para todos los contextos geográficos y climáticos de nuestro país”, puntualiza.
Con ejemplos como éste, Construye Solar aporta a la creación de bases para construir un país más sustentable, rompiendo mitos y acercándonos a ideas innovadoras que fomentan el uso de los diferentes recursos naturales al alcance de todos.
Un futuro mejor comienza a hacerse realidad con proyectos como Lafken-che, que concretan el sueño de cientos de barrios y vecinos que podrían cambiar su calidad de vida a un bajo costo, utilizando de forma inteligente los recursos naturales y productos sustentables que nos rodean.