Con tecnología de vanguardia el Freedome, que cubre una de las dos canchas que acopian el carbón de Bocamina, se encuentra terminado y ha marcado un nuevo récord para el sector. Un objetivo logrado gracias a un equipo de más de 500 personas, quienes superaron 1 millón de horas de trabajo, para edificar una de las obras de ingeniería más grandes del mundo.
Sostenibilidad e innovación son consignas para el Grupo Enel y la central termoeléctrica Bocamina, (478 MW) en operación con su primera unidad desde 1970 en Coronel, también se ha encaminado en esta dirección. Como parte de un plan más amplio, que busca una mejora constante en el desempeño ambiental a escala global, se construyó esta moderna cúpula para almacenar el carbón, permitiendo reducir la dispersión en el ambiente de material particulado del carbón.
Con su forma irregular para aprovechar al máximo el terreno disponible, el Freedome de 51 metros de altura y 203 metros de ancho máximo, representa un récord para el sector, siendo la cúpula de forma irregular más grande del mundo en su tipo y un auténtico logro en ingeniería industrial y de infraestructura para Chile.
En su primera fase de edificación se construyó el muro de hormigón y sobre el mismo, el esqueleto de la estructura formado por aproximadamente 150.000 piezas, entre tubos de acero galvanizado y conectores de aluminio anodizado. Posteriormente se instaló su exterior cubriendo la cúpula con paneles aislantes. Esta estructura puede almacenar unas 114 mil toneladas de carbón y es el hermano de otra estructura de similares dimensiones que se construirá en el sector Sur de almacenamiento de la planta.
Además, el Freedome forma parte de una serie de importantes iniciativas para reducir la huella medioambiental de Bocamina, entre las que también se encuentra la instalación en el mar de 21 filtros subacuáticos, de tipo "Johnson", que permiten reducir la entrada de biomasa en el sistema de toma de agua de refrigeración, así como la implementación de un sistema de tratamiento de aguas lluvia.
La gestión sostenible de la planta y la nueva estructura del Freedome, son motivo de orgullo para todos aquellos que han aportado su experiencia y están permitiendo que las dos unidades de Bocamina trabajen con el mejor grado desempeño disponible en la actualidad.