La búsqueda de adelantos tecnológicos que permitan hacer un uso más eficiente de la energía ha sido una constante en Enel, y en este camino, ha sido la primera empresa en el mundo en sustituir los medidores tradicionales (electromecánicos) por equipos de medición inteligente en más de 40 millones de hogares en Europa, principalmente en Italia y España.
Chile, por su parte, no se ha quedado atrás en adoptar esta tecnología. Para ello, durante 2016, Enel Distribución instaló los primeros 50.000 medidores inteligentes en distintas comunas de la Región Metropolitana.
Una de las principales ventajas es permitir a los usuarios acceder a sus lecturas de consumo en línea, para así identificar y gestionar más eficientemente sus hábitos y horarios de consumo. La gestión activa del consumo eléctrico, permite no solamente conocer el consumo de energía diario de una vivienda, sino también por hora e incluso en comparación respecto del consumo de sus vecinos.
Los medidores inteligentes son altamente innovadores, ya que no sólo registran el consumo de energía eléctrica, sino que al estar dotados de sistemas de gestión y lectura a distancia, se pueden leer y manejar remotamente, favoreciendo la comodidad y seguridad de los clientes y permitiéndole a la empresa agilizar la solución ante fallas o interrupciones del suministro.
Además, su instalación permite a los clientes acceder a la generación distribuida o Net Billing. Esto significa que quienes instalen sistemas de autogeneración de energía, tales como paneles solares u otra fuente de energía renovable, el flujo eléctrico puede ocurrir en ambas direcciones, es decir, las personas pueden consumir la energía generada por ellos mismos o si requieren más pueden extraerla de la red eléctrica. En caso de que su producción sea mayor a su consumo, los clientes también pueden inyectar ese excedente a la red, quedando todo aquello registrado en el medidor.
Esta nueva manera de relacionarse con la energía, también ha dado lugar para nuevos aportes en la búsqueda de hacer la gestión del consumo más cercana y cómoda para las personas, como el desarrollo de aplicaciones de tecnología móvil que permiten presentar la información entregada por el medidor inteligente de manera clara y sencilla, incluyendo tips de eficiencia energética, notificaciones relevantes y alarmas de interrupciones de suministro.