La vida de muchas familias de las comunidades del Alto Loa, en la Región de Antofagasta, está cambiando. A unos pocos kilómetros de la comunidad de Ollagüe, específicamente en el Cerro Pabellón, empezó a operar este año la primera planta geotérmica binaria de última generación de América del Sur, la cual ha generado múltiples beneficios a más de seis comunidades quechuas y atacameñas de la zona.
El Cerro Pabellón es parte del corazón del altiplano andino. Se encuentra ubicado en el límite entre Chile y Bolivia, a 4500 metros de altura en el desierto de Atacama. Ahí todo movimiento físico desgasta mucho más, por lo que caminar a tranco lento se hace una necesidad imperante, ya sea en medio del calor abrasador del mediodía, o bajo el frío viento que cala los huesos al anochecer.
Energía para la gente
Cada uno de los proyectos liderados por Enel Green Power comienza en silencio, fuera de la bulla y los focos. Uno de los primeros pasos es abrir un diálogo con las comunidades para convivir en un entorno y llegar a acuerdos que incluyan la sostenibilidad y la sustentabilidad como ejes fundamentales, todo en el marco de su política de creación de valor compartido.
El área en la que se sitúa Cerro Pabellón es un territorio con una fuerte demanda indígena. Ahí circundan los pueblos de Ollagüe, Estación San Pedro, Taira, Cupo, Toconce y Conchi Viejo, por lo que ha habido un proceso de socialización del proyecto, con planes de desarrollo social, patrimonial, cultural y económico para todas las comunidades.
Entre esas iniciativas, hay dos asociadas directamente a la apertura de la energía hacia las personas. Una de ellas es el “Off Grid” para la gente de Ollagüe, donde la comunidad misma está empoderada de la operación y mantenimiento de una planta híbrida (solar, eólica y baterías de respaldo) que les permite el acceso a la electricidad las 24 horas del día.
La otra línea de acción es el Barefoot College, el cual es un programa internacional, apoyado por Enel, que está dirigido a las mujeres de comunidades aisladas, para que se capaciten como Ingenieras Solares en India y así sean capaces de llevar energía renovable a sus comunidades.
Aportando al desierto con nuestro grano de arena
Enel Green Power también apoya la creación de pymes que giren en torno al proyecto de Cerro Pabellón. En ese sentido han entregado asesoría técnica para formar diversos micro emprendimientos que van en directo beneficio de los miembros de las comunidades, con un claro énfasis en las mujeres de origen quechua. Entre esos casos podemos encontrar pymes de:
Servicio de aseo: el cual cuenta con 11 personas responsables de la limpieza de las instalaciones del campamento, como áreas comunes, oficinas administrativas y el policlínico del campamento. Se ha potenciado el servicio con hidrolavadoras y máquinas de aseo industrial.
Servicio de transporte de personal: con 5 trabajadores y dos vehículos que transportan a 50 trabajadores diariamente.
Servicio de colaciones frías: colaciones con un stock mensual de 1000 unidades aproximadamente a cargo de la familia Anza - Achu.
Servicio de lavandería y kiosco: dos pymes se encargan de lavar cerca de 3000 kilos mensuales de ropa blanca de trabajo. En tanto, Marta Cruz ofrece snacks e insumos de aseo personal a los trabajadores que viven allí en los diferentes turnos.
Bioconstructores de Toconce: grupo dedicado a la construcción basada en la técnica indígena, con uso de piedra y barro. Se los ha capacitado en arquitectura, construcción civil, observación de planos, planimetría y evaluación de terrenos, para que apliquen a las normas constructivas vigentes.
El proyecto Cerro Pabellón cuenta con un modelo de gestión de la huella ecológica, que se ocupa de disminuir las huellas hídricas y de carbono, además de reducir los residuos generados. Así, “Campamento Carbono Neutral” es una iniciativa en desarrollo que busca crear el primer campamento sustentable capaz de compensar su huella de carbono mediante un modelo de gestión que se ocupa de:
Huella de carbono: cálculo de emisiones atmosféricas y neutralización de la huella en las etapas de construcción y operación del campamento.
Huella hídrica: cálculo del uso de agua según origen, reducción del consumo y de los impactos en un 15%.
Manejo de residuos: identificación de medidas de reducción, mitigación y reciclaje que permitan minimizar en un 30% los residuos del proyecto.
Asimismo, está en desarrollo el “Programa de Electrificación Rural” para las comunidades del Alto Loa (Toconce, Ascotan, Cebollar, Cupo, Taira y Estación San Pedro), el cual consiste en instalar kits solares en las poblaciones para abastecerlos de energía solar en vez de que utilicen diésel, que sólo les brinda un par de horas de autonomía.
Pioneros de la geotermia
Con más de un siglo de experiencia en el sector de la geotermia, Enel Green Power ha tomado el desafío de desarrollar el enorme potencial que esconde el desierto chileno para, de este modo, contribuir a la diversificación de la matriz energética del país.
Además de tener el récord de ser la planta geotérmica construida a mayor altura del mundo, Cerro Pabellón es una planta que se compone de dos unidades de 24 MW con una capacidad instalada bruta de 48 MW. Su energía es parte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde por cada año será capaz de producir cerca de 340 Gwh, equivalentes a las necesidades de consumo de unos 165.000 hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.
El proyecto Cerro Pabellón significa descubrir un nuevo mundo de oportunidades a través de la energía de la Tierra. Es abrir el acceso seguro, sostenible a una electricidad innovadora que en unos años más ayudará a florecer el desierto con nuevas oportunidades para la gente.