Hasta hace pocos años no se consideraba como una posibilidad viable el utilizar la electricidad para moverse masivamente por la ciudad, y teniendo en cuenta que casi la totalidad de la energía que se ocupa en el transporte deriva del petróleo, lograrlo sin generar emisiones contaminantes es un gran avance. En este sentido, el encontrar nuevos usos para la energía y hacerlo a través de soluciones innovadoras y sustentables, es uno de los principales desafíos que el Grupo Enel se ha propuesto conseguir y lo está logrando a través de la promoción de la movilidad eléctrica.
Esta nueva manera de concebir la energía, así como el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria, hoy en día permiten que la movilidad eléctrica en nuestro país sea una realidad, a través de una red de 13 “electrolineras” interconectadas que han sido instaladas por Enel Distribución en 6 comunas de la capital. Otro ejemplo de ello fue la presentación de los primeros taxis eléctricos, que hoy circulan por Santiago, demostrando su aplicabilidad y potencial de masificación en otras ciudades como Concepción. Igualmente, en conjunto con la municipalidad de Santiago y BYD, Enel inauguró el primer recorrido formal de un bus 100% eléctrico el cual cuenta con estándares compatibles para funcionar en el Transantiago.
Asimismo y en busca de apoyar servicios urbanos que vayan en dirección de mejorar la calidad de vida de las personas, en conjunto con la Municipalidad de Lo Barnechea, Enel ha impulsado un programa piloto que apunta a la incorporación progresiva bicicletas eléctricas a la red intercomunal de Bike Santiago. El modelo e-bike es un tipo de bicicleta concebido especialmente para condiciones geográficas marcadas por terreno en pendiente y para su funcionamiento Enel ha puesto a disposición la infraestructura eléctrica necesaria para masificar su utilización, creando así la primera red pública de bicicletas eléctricas con pedal asistido.
Pero el esfuerzo de la compañía también se replica al interior de la organización, a través de un programa que busca que los trabajadores del Grupo Enel se sumen a esta tendencia mundial. El programa, comprende un plan de financiamiento especial para la compra de autos eléctricos, con tres modelos a disposición, Nissan Leaf, Hyundai Ioniq y BMW i3. Además de recargas gratuitas en el edificio corporativo, la instalación de un cargador en el hogar y mantenciones incluidas durante todo el plazo del plan.
Todas estas iniciativas permiten que sus trabajadores, las autoridades, la comunidad y los usuarios puedan comprobar cómo la movilidad eléctrica, en sus diversos tipos de vehículos, puede revolucionar el transporte urbano en un futuro cercano, de tal manera de acercarnos a una transición radical que aporte a conseguir un presente más sostenible y cuidadoso del medio ambiente.