La energía va en constante evolución. Nuevas formas de gestionarla y hacerla más accesible para las personas son parte de los nuevos desafíos globales que Enel Distribución está asumiendo.
Como compañía líder en el sector energético del país, hemos centrado nuestra estrategia industrial en impulsar la innovación hacia nuevos horizontes. Promover la economía digital es uno de esos caminos. Es por eso que, junto a la Fundación País Digital, creamos el concurso de innovación para conectar a los clientes con los múltiples beneficios de la Medición Inteligente en la Región Metropolitana.
El “Desafío de Innovación de Enel Distribución 2016” es un concurso que nace con la idea de potenciar y dar visibilidad a emprendedores y pequeñas empresas de todo el país para que, de la mano de la tecnología, se hagan parte de la búsqueda de nuevas soluciones y usos de la energía para facilitar la vida de los clientes.
El proceso de postulación inició el 28 de septiembre 2016, y acudieron al llamado 22 proyectos que tuvieron la misión de incorporar una aplicación dirigida hacia los clientes de Enel Distribución.
Luego de 3 meses de postulaciones y presentaciones, ya hay resultados concretos. El comité de innovación de Enel Distribución definió como ganador a la empresa Zembia y su propuesta “Prende: Apaga la luz, prende tu comunidad”, quienes tendrán seis meses para trabajar en el desarrollo de una aplicación para celulares relacionada con medidores inteligentes de Enel Distribución Chile, luego de haber sido notificados como ganadores.
‘Prende’ busca generar una nueva experiencia para los clientes de Enel Distribución a través de una aplicación. La idea se basa en presentar la información de Medición Inteligente de manera más clara y sencilla; con tips de eficiencia energética, información en línea de acuerdo al consumo de cada cliente por hora del día y por semana; envío de notificaciones relevantes y alarmas de interrupciones de suministro.
“Nosotros le ponemos harto énfasis al tema del valor para que las ideas nazcan de las personas y para las personas. Y sentíamos que las otras empresas concursantes eran como las convencionales de ingeniería, es decir, que trabajan bien pero que se pierden un poco en la línea humana. Se quedan en el escritorio y no salen de ahí” dice Rodolfo.
Rodolfo Redlich es co-fundador de Zembia y uno de los creadores de ‘Prende’. Hace 4 años partió desarrollando proyectos de ingeniería con otros dos socios, pero cuenta que quisieron hacer algo distinto, algo innovador y menos cuadrado. Es por eso que postularon al desafío de innovación de Enel Distribución, con el reto de acercar la tecnología a la gente de forma amistosa.
Para que ‘Prende’ se haga realidad, Zembia contará con todo el apoyo de Enel Distribución y de la Fundación País Digital, quienes otorgarán en conjunto un presupuesto de 25 millones de pesos.
En total serán seis meses de trabajo en las dependencias de la Plaza Tecnológica de la Fundación País Digital, la que junto con iF y el Centro de I+D de Telefónica, establecerán una alianza estratégica que proveerá todas las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas soluciones entorno la tecnología.
De esta manera, a mediados de 2017, los clientes de Enel Distribución que cuenten con medidores inteligentes en sus hogares, podrán descargar gratuitamente la aplicación en sus dispositivos móviles con sistema Android o iOS. Un cambio sutil, pero que de la mano de la tecnología y la innovación, probablemente contribuya a simplificar un poco más la vida de las familias chilenas.