El transporte en Chile está destinado a evolucionar. Casi la totalidad de la fuente de energía que se utiliza para que funcione deriva del petróleo, por lo que existe un gran desafío como sociedad en materia de cambio de emisiones y cambio climático.
La oportunidad que tenemos es aprovechar de mejor forma nuevas fuentes de energía limpias, y en ese contexto la movilidad eléctrica se postula como un real aporte a la eficiencia energética y a la descontaminación de las ciudades, ya que ésta no emite partículas ni gases contaminantes.
La idea de un futuro diferente no es muy lejana. 1 kilómetro eléctrico es hasta cuatro veces más económico que un kilómetro recorrido con combustible. Así entonces, el avance de la movilidad eléctrica en el país se ha ido reflejando en que ya hay varias marcas que comercializan vehículos eléctricos, los que dependiendo del modelo cuentan con una autonomía que fluctúa entre 100 kms. y 300 kms., con precios de carga eléctrica completa que se mueven apenas entre los $1500 y $4500.
Pero la electricidad también es potencia. Y como Enel Chile hemos querido probarlo aportando a SoloRace el modelo BMW i3, 100% eléctrico, el que fue exhibido y el 19 de marzo del 2017 por Eliseo Salazar, destacado piloto nacional que ha participado en las más importantes competencias de automovilismo de nivel internacional, como la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, el campeonato Mundial de Rally y el Dakar. En total, más de 40 años de profesionalismo al volante que dieron fe de la comodidad, confort y rendimiento que puede entregarnos un vehículo eléctrico.
El desafío de poner la energía en movimiento
Basados en una energía limpia, potente y de menor precio en comparación con los otros combustibles, nos hemos convertido en uno de los principales propulsores de la movilidad eléctrica en el país.
Fuimos agentes activos en la presentación de los primeros taxis eléctricos que hoy circulan por Santiago, demostrando su aplicabilidad y potencial de masificación en otras ciudades como Concepción.
También, en conjunto con la municipalidad de Santiago y ByD, inauguramos el primer recorrido formal de un bus 100% eléctrico en Santiago, el cual cuenta con estándares compatibles para funcionar en el Transantiago.
La infraestructura tampoco es un problema que amenace la masificación de la movilidad eléctrica en Chile, pues Enel Distribución tiene la capacidad de dotar a las ciudades de puntos de carga, tal como completó en Santiago una red de 10 “electrolineras” interconectadas en 4 comunas de la capital.
De esta manera, la autoridad, la comunidad y los usuarios han comprobado cómo este tipo de vehículos podrían revolucionar la movilización de los usuarios en un futuro cercano, de tal manera de acercarnos a una transición radical que aporte más a las ciudades en materia de contaminación.