Esta es la historia de una termoeléctrica que, a partir de una serie de mejoras ambientales y sociales, se está reinventando en Coronel, Chile.
En abril de 2015, Enel Generación Chile obtuvo la resolución de calificación ambiental de su proyecto de optimización de la central Bocamina II, que contempla una serie de compromisos ambientales como la cobertura de canchas que acopian el carbón, el confinamiento de las unidades que generaban ruido y la instalación de filtros de tecnología avanzada para el sistema de enfriamiento de la central que ya están operativos.
Bocamina cumple con todas las normas ambientales y tiene todos sus permisos vigentes. Además, en el último tiempo se ha trabajado en la implementación de una serie de mejoras ambientales que hoy la posicionan como una de las centrales con los más altos estándares ambientales en el país y para lo cual, Enel Generación Chile realizó una inversión de más de US$102 millones.
Entre las mejoras implementadas están el monitoreo de material particulado (MP 2,5) en la red de calidad del aire en línea y la instalación de filtros de tecnología avanzada para el sistema de enfriamiento de ambas unidades, incluso adelantando la puesta en operación de estos equipos con respecto al plazo comprometido.
También cuenta con sistemas de minimización de emisiones como desulfurizador, filtro de mangas y quemadores de baja emisión, y con procedimientos operacionales que garantizan la reducción de emisiones.
El techado de la cancha de acopio de carbón es parte de estos compromisos que Enel Generación Chile asumió que están contenidos en la RCA de Bocamina II, y que al 20 de diciembre de 2016 estaría terminada. Con esta medida, Bocamina se transformará en la primera central de su tipo en el país en contar con este moderno sistema.
Esta gran cobertura permitirá mejorar la logística en torno a la gestión operativa del carbón para la producción de energía, garantizando con ello los más elevados estándares ambientales.
Innovación en construcción
Para concretar la cobertura de la cancha se eligió un sistema de estructura metálica tipo geodésica, que tiene múltiples características tales como ser autosoportante, liviana y permite adecuarse a la geometría del terreno. Esta particularidad, hace que la construcción sea rápida y parecida a un gran rompecabezas que van armando equipos técnicos en toda el área de cobertura, sin utilizar grúas. Una vez que la estructura esté completa, se colocará una cubierta base de planchas metálicas nervadas, similares a las que se emplean en naves industriales de todo tipo.
Energía a favor de la gente
El Plan Social con la comunidad de Coronel también ha incorporado una visión de las relaciones comunitarias que busca impulsar iniciativas generadas a partir de la comunicación, participación y responsabilidad de distintos actores sociales.
Una muestra de lo anterior, fue la inauguración en 2015 del nuevo jardín infantil y sala cuna Rayún (sector de La Peña) destinado a la atención de más de 100 niños y niñas, y desarrollado a partir de un convenio de trabajo entre la Ilustre Municipalidad de Coronel, Fundación Integra y Enel Generación Chile.
La Copa Enel Coronel de babyfútbol escolar, que forma parte del programa Energía para la Educación, también contribuye a esta tarea. Su versión 2016 terminada en diciembre incluyó la participación de más de 300 estudiantes de 22 establecimientos educativos en una actividad que busca reforzar la formación en los valores positivos asociados al deporte y la recreación.
La ciudad de Coronel es reconocida por su historia, cultura y hoy, por el ímpetu de sus emprendedores y el gran potencial para generar nuevos servicios. Esta energía innovadora es lo que Enel Generación Chile promueve a través del Fondo Concursable Energía para Tu Emprendimiento, programa enfocado al fortalecimiento de las capacidades de los microempresarios de la comuna, apoyando además, a la economía local a través de la entrega de recursos orientados a concretar iniciativas creativas que contribuyan al desarrollo de la comuna.
Este fondo concursable, impulsado por Enel Generación y ejecutado por Corparauco, tuvo una positiva acogida desde sus inicios en diciembre de 2015. A la convocatoria postularon más de mil emprendedores, que luego de sucesivas etapas y evaluaciones, conformaron un selecto grupo de 73 pujantes microempresarios.