La Fundación Pehuén de Enel Generación Chile fue creada en 1992, con el propósito de colaborar con el desarrollo de las comunidades pehuenches aledañas a las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco, en los ámbitos de la educación, el fomento productivo y la cultura ancestral propia de estas comunidades.
Desde 2004, la fundación cuenta con un programa regular que contribuye a financiar la educación superior de los jóvenes que quieren continuar sus estudios. En este sentido, la fundación ha jugado un rol fundamental en el futuro de cerca de 170 jóvenes pehuenches pertenecientes a ocho comunidades ubicadas en las comunas de Santa Bárbara y Alto Biobío (Región del Biobío) potenciando, de esta manera, el desarrollo sostenible desde las bases de la comunidad. En este período, 60 jóvenes han finalizado sus carreras profesionales, y hoy día trabajan en diversas entidades de la región.
En total, el apoyo ha contribuido con el financiamiento de las necesidades de estudiantes pertenecientes a las comunidades de Ayín Mapu, Callaqui, Pitril, El Avellano, Quepuca Ralco, Aukin Wallmapu, Ralco Lepoy y El Barco. Uno de los propósitos es colaborar con las familias locales, para que sus hijos superen la falta de recursos y las grandes distancias hacia los principales centros urbanos, de tal forma que accedan con mayor facilidad al sistema educativo.
Además de este programa de educación superior, la fundación colabora todos los años con uniformes y útiles escolares para todos los alumnos de enseñanza media de las comunidades, que estudian en ciudades fuera de sus comunas de origen. El propósito de este programa es disminuir las brechas de desigualdad respecto de los estudiantes de la ciudad. Todos los años participan de este programa cerca de 160 jóvenes.
A este importante aporte, se suman las becas escolares que entrega la compañía en el marco de los compromisos contraídos por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco. Dichas becas son entregadas desde 2002 a la fecha, y van en directo beneficio de los jóvenes pertenecientes a las comunidades pehuenches que fueron relocalizadas como Ayín Mapu y El Barco.
Estos aportes, fueron complementados desde 2006 con el programa “Energía para la Educación”, impulsado por Enel Generación Chile, el que este año nuevamente entregó kits de útiles escolares a todos los establecimientos educacionales municipales y particulares de la comuna de Alto Biobío, incluyendo a los dos cajones cordilleranos (Biobío y Queuco). Estos sets incluyen materiales como cuadernos, lápices, calculadoras, témperas, entre otros elementos, para que los alumnos cuenten con todo lo requerido por cada nivel desde la educación pre básica hasta cuarto año medio.
Asimismo, este programa contempla diversos apoyos a los centros educativos a lo largo del año, como capacitación de docentes en materia energética de carácter renovable, la visita del “cine en tu escuela” a los establecimientos de Alto Biobío con pantalla gigante full HD, la entrega de libros y equipamiento de biblioteca a través del rincón lector, entre otras iniciativas innovadoras ligadas a la educación.