Enel X y SQM traen a Chile el primer camión eléctrico que operará en la gran minería

Published on martes, 19 octubre 2021

• Con una autonomía de 200 kilómetros y 28 toneladas de peso, el primer camión eléctrico minero de Chile operará en las faenas de SQM en la Región de Antofagasta, con el propósito de probar la tecnología y así remplazar progresivamente los camiones de gran tonelaje que operan con diésel.
  • Cada camión eléctrico para la minería de estas características puede dejar de emitir unas 12 toneladas de CO2 al año.

Santiago 19 de octubre de 2021.- Con el objetivo de probar su autonomía de desplazamiento, capacidades de trabajo y operatividad, Enel X y SQM traen a Chile “E-Truck”, el primer camión eléctrico de gran tonelaje que prestará servicios a la gran minería del país, el que comenzará a operar los primeros meses de 2022.

Se trata de un camión eléctrico de 28 toneladas que operará entre las faenas de SQM en la Región de Antofagasta, para lo cual Enel X instalará junto a la compañía minera un cargador de alta potencia, único en Chile.

Se espera que el nuevo “E-Truck” para la minería, que llegará a Chile en diciembre de este año, realice rutas de 86 kilómetros por tramo, desde la planta Coya Sur, ubicada en María Elena, hasta el puerto de Tocopilla, estimándose un recorrido mensual de más 7.500 kilómetros, dejando de emitir aproximadamente 12 toneladas de CO2 al año.

El proyecto busca probar la autonomía de los camiones eléctricos para la minería y sus capacidades constructivas para trabajar al mismo nivel que un camión minero a diésel de similares   características. Además, se realizará la validación de la operación del camión junto a su infraestructura de carga de alta potencia, y cómo ésta se adapta al cronograma normal de operación de la planta, sus faenas y su respuesta al ambiente salino de la zona.

Enel X y SQM desarrollaron un modelo de leasing financiero para la compra del camión eléctrico y la instalación de 1 punto de carga de 150kW que permite una carga al 100% en un tiempo de 3 horas. La infraestructura de carga será instalada en la planta Coya Sur en María Elena, garantizando una autonomía cercana a los 200 kilómetros.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, destacó que: “Esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan de Sostenibilidad Corporativo y que apunta, entre otras metas y compromisos medioambientales, a convertirnos en una empresa carbono neutral en 2040. Para nosotros este es un importante hito como uno de los líderes mundiales en la producción de litio, insumo clave para el desarrollo de la electromovilidad; cuya iniciativa se suma a otras como la instalación de una electrolinera off-grid en la Planta Química de Litio Carmen, y la incorporación de talleres móviles eléctricos de mantención, iniciativa pionera en la minería nacional”.

“La incorporación del primer camión eléctrico de gran tonelaje para la minería representa un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile, que estamos orgullosos de liderar junto a nuestros socios de SQM.  Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país”, afirmó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

El primer camión eléctrico de alto tonelaje que operará en Chile para la gran minería es un camión Yutong de 28 toneladas de capacidad de carga con un pack de baterías de 422kWh.

De resultar exitoso el proyecto, posibilitaría la expansión de la iniciativa incorporando la ruta Salar de Atacama – Planta Química de Litio Carmen, que es el trayecto de mayor tráfico para el proceso de litio que cuenta con 230 camiones en servicio. El potencial total de recambio de camiones diésel a camiones eléctricos de gran tonelaje en las faenas de SQM es de 320 unidades, 90 de los cuales se cambiarían en un plazo de cinco años.

Enel X cuenta con soluciones de carga inteligente, las que tienen como objetivo atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implementación de varias tecnologías que permiten cargar la batería de los vehículos en distintos formatos, distintas velocidades y en diversos lugares. Estas son soluciones modulares, escalables y llave en mano diseñadas para particulares, empresas, instituciones e industrias.

Sobre Enel X

Enel X es la línea de negocio global del Grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética. Enel X, líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, gestiona servicios de demand response, con unos 6 GW de capacidad total y 124 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como unos 175.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos públicos y privados disponibles a nivel mundial.

Sobre SQM

SQM, Desde el norte de Chile, y durante 53 años, ha contribuido a entregar soluciones para el progreso humano a través de sus 5 líneas de negocios. Sus productos son esenciales para la industria de la salud, alimentación, tecnología y la generación de energías limpias que mueven al mundo.

Es una compañía construida y administrada por una cultura basada en excelencia, seguridad, sustentabilidad e integridad, que busca posicionarse como líderes en sustentabilidad para crear una marca “verde” a través del constante esfuerzo por gestionar responsablemente los recursos naturales, cuidar el medio ambiente, formar relaciones estrechas y de confianza con nuestras comunidades vecinas y mediante la creación de valor social compartido.