- Los cargadores están siendo instalados estratégicamente, dando cobertura a distintos segmentos como carreteras, aeropuertos, industrias, inmobiliarias, retail, strip center, restaurantes, entre otros, proyecto que se transforma en único en su tipo por la transversalidad del servicio que prestará a los diferentes rubros.
- La ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren los autos eléctricos, proyectando para las carreteras la instalación de un punto por cada 60 kilómetros.
Santiago, 25 de marzo de 2021 – La “ElectroRuta” Enel X, que unirá Chile de Arica a Punta Arenas a través de 1.200 puntos carga para autos eléctricos, avanza de forma acelerada integrando nuevas regiones y ampliando los segmentos y rubros en su ejecución. Para 2021, Enel X contempla la implementación de más de 140 nuevos cargadores, los que se sumarán a las más de 170 electrolineras que ya forman parte del proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina que la compañía presentó a principios de 2020.
Los puntos de carga de Enel X están siendo instalados estratégicamente en carreteras, aeropuertos, industrias de diversos segmentos, entre ellas la “minería verde”; universidades, inmobiliarias, retail, strip center, e incluso en restaurantes, convirtiéndose en pionera por la transversalidad de rubros en la implementación de sus cargadores, basados en soluciones inteligentes que tienen como objetivo atender diferentes necesidades mediante tecnologías que permiten cargar la batería de los vehículos a distintas velocidades y en diferentes lugares.
Para hacer uso de la infraestructura de carga, quienes tengan vehículos eléctricos pueden instalar en sus teléfonos móviles la aplicación “JuicePass” de Enel X, en la cual se puede reservar el cargador con anticipación y monitorear en tiempo real, entre otras funcionalidades y servicios.
La primera etapa de implementación de los puntos de carga se inició en 2019 en la Región Metropolitana, que concentra la mayor demanda; y continuó en diferentes ciudades del sur del país como Concepción, Temuco y Chillán, además de Viña del Mar, Zapallar; y el tramo Santiago – Los Vilos de la Ruta 5 Norte, alcanzando a la fecha 5 regiones. Actualmente, la ElectroRuta Enel X continúa su avance hasta conectar Chile de Arica a Punta Arenas.
“Entendiendo que la masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, en Enel X asumimos ser protagonistas de este desafío, y estamos trabajando con mucha celeridad para conectar todo Chile a través de nuestra ElectroRuta. Hemos integrado distintos segmentos y rubros, permitiendo la democratización de la movilidad eléctrica, tanto en empresas, industrias, el retail, carreteras y por cierto en los hogares”, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.
Actualmente en Chile circulan alrededor de mil autos eléctricos y se proyecta que para 2025 esta cifra aumente a 81 mil. De esta manera, ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile, un cargador cada 60 kilómetros.
El plan de la compañía, que se basa en soluciones de carga inteligente, tiene como objetivo atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implementación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en diversos lugares. Estas son soluciones modulares, escalables y llave en mano diseñadas para particulares, empresas e instituciones.
ElectroRuta Enel X es el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que la compañía presentó a principios del 2020, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile hasta 2025 que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.
Sobre Enel X
Enel X es la línea de negocio global del Grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética. Enel X, líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, gestiona servicios de demand response, con unos 6 GW de capacidad total y 124 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como unos 175.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos públicos y privados disponibles a nivel mundial.