Llegan a Chile 100 nuevos buses eléctricos de los 183 correspondientes a la segunda etapa que traen conjuntamente Enel X, Metbus y ByD

Published on miércoles, 31 julio 2019

  • Este nuevo hito para la movilidad eléctrica se enmarca en el contexto de la transición energética que Enel está liderando en el país de la mano del compromiso con la descarbonización y el desarrollo de centrales renovables.
  • El desembarco de los nuevos buses se produjo en el Puerto de San Antonio, donde fueron recibidos oficialmente por la ministra de Transportes Gloria Hutt, consolidando a Chile como el segundo país con más buses eléctricos operando en el transporte público después de China.
  • Con la llegada de estos 100 nuevos buses, Enel X, Metbus y BYD Chile implementan la fase 2 del proyecto de movilidad eléctrica más importante del país, que contempla la incorporación de un total de 183 nuevos buses hacia fines de este año.

 

Santiago, 31 julio 2019 – 100 nuevos buses eléctricos llegaron a Chile para incorporarse al sistema de transporte público de la Región Metropolitana, dando cumplimiento a la fase 2 del proyecto de movilidad eléctrica impulsado por Enel X, Metbus y BYD Chile en el marco de una alianza público-privada junto al ministerio de Transportes.

La denominada “fase 2” contempla la incorporación de un total de 183 nuevos buses BYD durante 2019. A los primeros 100 nuevos buses desembarcados esta tarde en el Puerto de San Antonio y que fueron recibidos por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se incorporarán en las próximas semanas a la flota de Metbus 83 buses adicionales, los que se sumarán al corredor Grecia, convirtiéndose en el primer “electrocorredor” en operar con buses 100% eléctricos.

“Este nuevo hito para la movilidad eléctrica se enmarca en el contexto de la transición energética que Enel esta liderando. Este año hemos suscrito el compromiso país por la descarbonización, lo que supone cerrar nuestras tres plantas a carbón en Chile, obtuvimos autorización para adelantar el cierre de una de ellas, mientras estamos construyendo solo proyectos de energía renovable. Todas acciones que buscan apoyar la transición del país hacia una matriz energética siempre más limpia y contribuyendo a resolver desafíos tan importantes como disminuir la contaminación de nuestras ciudades “, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Los 183 buses eléctricos serán abastecidos por la energía de Enel X, quien proveerá de la infraestructura de carga necesaria a través de la construcción de tres nuevos electroterminales en Santiago.

Los vehículos eléctricos de la marca china BYD, serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en sus recorridos 506, 507 y 510, integrándose al “electrocorredor” de Avenida Grecia que contará con paraderos de alto estándar instalados también por Enel X.

“La llegada de estos 100 nuevos buses, a través de una alianza público-privada entre empresas y el Gobierno, es la prueba concreta que la movilidad eléctrica en el transporte público no solo es viable, sino que además contribuye a mejorar la experiencia de servicio de los usuarios, aportan a la descontaminación de las ciudades y mejoran la calidad de vida de las personas, afirmó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

"La llegada de estos 100 nuevos buses eléctricos convierte a Metbus en referente de la electromovilidad en el transporte público de Santiago, lo que nos tiene muy orgullosos, porque fuimos capaces de incorporar en el país esta nueva tecnología y abrir las puertas del mercado para que muchas otras empresas operadoras de buses se entusiasmen en traer buses eléctricos y también diversas fábricas de buses vengan a Chile a competir con estos nuevos productos", comentó Juan Pinto, presidente de Metbus.

"Con esta nueva flota iniciamos un proceso de consolidación en el mercado y seguimos siendo los líderes en ventas en el país. Todo esto no sería posible sin una operación como la de nuestro cliente Metbus, el mayor operador de buses eléctricos de América, y con el apoyo de Enel X que ha hecho posible una estructura de financiamiento totalmente innovadora. Chile tendrá el 2019 el primer corredor totalmente eléctrico del continente, 100% no contaminante y libre de ruidos. El Gobierno ha puesto a Chile como un modelo a seguir para toda la región y continuaremos apoyando todas estas iniciativas de electromovilidad”, explicó Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

Buses eléctricos

Los buses eléctricos de marca BYD no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en cuanto a su operación, que alcanza un 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Adicionalmente, una ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Electroterminales

Los actuales buses eléctricos que recorren las calles de Santiago se concentran en 2 electroterminales de carga ubicados en Peñalolén y Maipú. Ambos cuentan con una infraestructura de estándar superior, moderna y sustentable, que permitirá cargar la totalidad de los buses eléctricos, gestionando horarios de carga y potencias.

Para los 183 nuevos buses eléctricos que se incorporarán próximamente al sistema de transporte público RED, Enel X está implementando la infraestructura eléctrica necesaria para la operación de las nuevas máquinas, consistente en la construcción de 3 nuevos electroterminales y el aumento de la potencia de los 2 electroterminales existentes en Peñalolén y Maipú.

Para la construcción de los electroterminales se realizaron obras eléctricas que incluyeron trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar los 100 nuevos cargadores para los nuevos buses.

La tecnología de estos electroterminales incluye controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tienen la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

Paraderos de alto estándar

Con foco en los usuarios, para que éstos mejoren su experiencia de viaje en el transporte público, el Corredor Grecia cuenta un nuevo estándar de paraderos.

Iluminación led, estacionamiento de bicicletas, pantallas informativas, sistemas fotovoltaicos y una estación de monitoreo de condiciones de radiación, temperatura y otros datos, son parte de las novedades de los 40 paraderos contemplados en el proyecto del Corredor Grecia. Además, éstos contarán con cargadores USB e incluso wifi.

Sobre el Grupo Enel

Enel lidera la transición energética a través de sus principales inversiones en energías renovables (11,6 mil millones de euros de gasto bruto al 2021) y redes (11,1 mil millones de euros de gasto bruto al 2021), un compromiso constante reflejado en un negocio que implementa la sostenibilidad en toda su cadena de valor. El Grupo cuenta con una huella renovable de más de 43 GW gestionados por Enel Green Power, que hoy es el mayor actor privado renovable a nivel mundial; una red de distribución global de más de 2,2 millones de kilómetros para alrededor de 73 millones de usuarios finales, la red privada de distribución eléctrica más grande del mundo, de los cuales el 60% de los usuarios finales ya están digitalizados; En el campo de servicios energéticos innovadores, la línea de negocios de soluciones avanzadas de Enel, Enel X, es líder mundial en respuesta a la demanda con más de 6 GW de capacidad, impulsando una mayor integración de las energías renovables en las redes eléctricas, a través de una mayor flexibilidad y confiabilidad del sistema. Enel también está contribuyendo a la transición energética mediante la electrificación de nuevos sectores, como el transporte, con un importante plan de movilidad eléctrica mediante el cual Enel X planea instalar 455,000 puntos de carga públicos y privados para vehículos eléctricos en todo el mundo para 2021.