Enel X inauguró punto de carga público para autos eléctricos en Concepción y anunció la llegada del primer bus eléctrico a la Región del Biobío

Published on martes, 19 junio 2018

Promover la movilidad eléctrica en todo Chile es uno de los objetivos de Enel X, la nueva línea de negocio de Enel, que ya opera activamente en la Región del Biobío, a través de la primera oficina de representación comercial de Enel instalada en Concepción.

Bajo este marco, Enel X inauguró en la capital regional del Biobío, el primer punto de carga público para autos eléctricos, que no se encuentra en dependencias privadas, y que ya está operativo para los usuarios de Concepción.

En la actividad, que se llevó a cabo en la Plaza España, lugar emblemático de la ciudad penquista, fue descubierta la primera “electrolinera” en presencia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el Seremi de Energía del Biobío, Rodrigo Torres, y Karla Zapata, gerente Enel X Chile. El nuevo punto de carga se suma al del estacionamiento donde se encuentra ubicada la oficina comercial de Enel en Concepción (Avenida Prat 199, Torre B, piso 9, Concepción).

Asimismo, en conjunto con la municipalidad de Concepción, la compañía anunció la llegada del primer bus eléctrico que circulará por la ciudad, donde los habitantes de la capital regional podrán vivir la experiencia de trasladarse en un medio de transporte con tecnología no contaminante y amigable con el medio ambiente.

Enel es el principal impulsor de la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía 100% limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles, que además es una solución real para contribuir a descontaminar las ciudades del país.

Uno de los desafíos principales es el diseño de una estrategia nacional efectiva para el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Es por ello que hemos puesto a disposición de las autoridades de la región nuestra experiencia e infraestructura para la puesta en funcionamiento de la primera electrolinera pública de Concepción, además de anunciar la llegada del primer bus eléctrico”, explicó Karla Zapata, gerente Enel X Chile.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz destacó esta nueva iniciativa de Enel "refuerza la importancia que queremos dar al transporte integrado y sustentable y para el que estamos dando pasos decididos el sector público y privado así es que felicitamos esta iniciativa que considera a la capital del Biobío".

La compañía espera consolidar su presencia en la Región del Biobío. Para ello, ha hecho propio el modelo de “valor compartido”,  que permite entregar una oferta de productos y servicios, que no solo satisface una necesidad comercial para los clientes, sino que también otorga un beneficio social y medioambiental para la comunidad.

Red de Electrolineras

Enel tiene la capacidad de dotar a las ciudades de la infraestructura eléctrica necesaria (puntos de carga) para facilitar la masificación de la movilidad eléctrica en el país. Actualmente en Chile existen 25 estaciones de recarga pública (electrolineras): En Santiago 22; en Viña del Mar 2 y en Concepción 1, de las cuales Enel ha instalado 20 de éstas.

Bus eléctrico

El bus eléctrico que circulará por Concepción es marca BYD, el cual no tiene impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituye una alternativa más económica en su operación.

Sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos por kilómetro que cuesta un bus diésel.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.