Enel Generación Chile entrega infraestructura de desarrollo vecinal para la comunidad de Coronel

Published on jueves, 8 julio 2021

• A través de un evento virtual llamado “Coronel: Transitando con Sostenibilidad” la compañía dio por inauguradas cuatro infraestructuras de carácter vecinal, que incluyen sedes y un espacio deportivo en la comuna de Coronel.
  • Las iniciativas situadas en los sectores de Cerro Obligado y Huertos Familiares, fueron desarrolladas en conjunto con los propios dirigentes vecinales de la comunidad.

Coronel, 8 de julio de 2021. Dando continuidad al cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con la comunidad de Coronel, producto de la operación de Central Bocamina, Enel Generación Chile, realizó la entrega e inauguración formal de cuatro infraestructuras de esparcimiento, desarrollo y reunión comunitaria, entre sedes y un espacio deportivo, para los habitantes de los sectores de Cerro Obligado y Huertos Familiares.

En el evento “Coronel: Transitando con Sostenibilidad” se realizó un recorrido virtual por cada una de las instalaciones inauguradas: la Eco-Sede y Eco-Parque de los Sentidos de Cerro Obligado y el Polideportivo y la Sede Vecinal de Huertos Familiares. Además, durante la presentación se dio a conocer el trabajo detrás del mural “Historia e Identidad de Coronel”, proyecto de embellecimiento del perímetro de Central Bocamina, que con 3.500 mt2 de área intervenida, es la obra de estas características más grande del país y que también fue desarrollada en conjunto con la comunidad de Coronel.

Como Enel Generación entendemos la importancia que tiene el desarrollo comunitario y el soporte que las empresas pueden entregar a esa labor. Es por eso, que hoy estamos contentos y orgullosos de hacer entrega de estas infraestructuras de encuentro y esparcimiento vecinal en Coronel, sobre todo, porque en cada una de ellas, estuvo involucrado el trabajo de la propia comunidad, en un marco de diálogo constante y entendimiento con nuestra empresa, para lograr lo que hoy estamos inaugurando.”, aseguró Krasna Pereira, responsable de Sostenibilidad de Enel en Coronel.

Los compromisos materializados en la entrega de estas infraestructuras de desarrollo comunitario, se enmarcan en el proceso de Transición Energética Justa, que desarrolla la compañía. El cierre y desconexión final de Central Bocamina está programado para mayo del próximo año con el cese de operaciones de la Unidad 2 de la planta, casi 20 años antes de lo programado inicialmente, convirtiendo a Enel, en la primera empresa eléctrica en el país en dejar de utilizar carbón para generación.

El impacto que tendrán estas infraestructuras en la comunidad es sumamente positivo, porque estos lugares, serán utilizados por nuestros niños, jóvenes y adultos mayores. Además, son espacios donde la comunidad podrá realizar proyectos, en beneficio de nosotros mismos. Todos soñábamos contar con espacios de este tipo y hoy los tenemos listos y a nuestra disposición, gracias al trabajo que desarrollamos en conjunto con Enel Generación”, asegura Guadalupe Prieto, dirigenta de la Junta de Vecinos de Huertos Familiares.

Se estima que las nuevas instalaciones inauguradas hoy beneficiarán a cerca de 7 mil habitantes de la zona, mejorando su calidad de vida, gracias a la disposición de estos nuevos espacios de reunión, esparcimiento y desarrollo comunitario.

En el caso del Eco-Parque de los Sentidos y la Eco Sede de Cerro Obligado, fueron diseñados y edificados bajo el concepto de bío-construcción, consistente en buscar el máximo de eficiencia energética en términos de iluminación, calefacción y ventilación. Ambos espacios fueron implementados gracias al trabajo de las propias dirigentas vecinales de Cerro Obligado, quienes mediante un programa liderado por Enel Generación, se capacitaron en bio-construcción y eco-carpintería, utilizando para la edificación de estas infraestructuras, materiales reciclados y otros ecológicos, como pallets, redes de pescar, paja y barro, tanto para la estructura como también para el mobiliario de cada una de las edificaciones.

Todos los espacios comunitarios entregados e inaugurados, son parte de un plan de implementación de infraestructura y equipamiento social, que desde hace 4 años viene ejecutando Enel Generación en la zona, el cual involucró el desarrollo de cerca de 40 infraestructuras sociales para la comunidad de Coronel, y también de un programa de fortalecimiento económico local, mediante fondos concursables que actualmente se encuentra operativo.