Presentan libro “Revoluz100” que recorre la historia y evolución de la energía eléctrica en Santiago

Published on martes, 12 abril 2022

En el marco de los 100 años de Enel Distribución:
  • Este proyecto es una iniciativa de Enel Distribución con Fundación ProCultura, acogido a la ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de Educación y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Santiago, 12 abril 2022- Santiago, 12 abril 2022- En el marco de los 100 años de vida de Enel Distribución y como parte del proyecto educativo y cultural que desarrolló la compañía para celebrar su aniversario, presentaron el libro “Revoluz100”. Esta obra física viene a complementar la plataforma digital lanzada a fines de 2021. Se trata de una importante contribución a la formación de estudiantes y jóvenes de Chile, así como un valioso material para quienes disfrutan de la historia, el urbanismo y visualizan cómo será el futuro de la ciudad.

“Nos llena de satisfacción y orgullo poner a disposición de la comunidad el libro Revoluz100. En el marco del centenario de la compañía quisimos realizar un aporte que permanezca en el tiempo, proporcionando contenido de un inmenso valor que se podrá visibilizar de forma lúdica y visualmente atractiva también a través de la plataforma digital.  Esperamos que se transforme en una fuente importante de información y contenido educativo, que contribuya a tomar conciencia sobre importancia y trascendencia que ha significado la distribución de la energía eléctrica en este siglo de historia”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

A través de Revoluz100 se puede recorrer, de forma lúdica y atractiva el progreso de la ciudad a lo largo del tiempo, ilustrando las transformaciones de la vida diaria de los ciudadanos, desde los ámbitos más cotidianos hasta los más trascendentes. Presenta muchas historias distintas contadas a través de fotografías, videos, entrevistas, archivos sonoros, animaciones, infografías y textos inmersivos, disponibles en forma gratuita para el público.

El libro fue redactado teniendo como guía, los mismos cuatro enfoques sobre los que se ha creado la web Revoluz100 - Energía, Transporte, Ciudad y Urbanismo, y Tendencia, Innovación y Tecnología -, poniendo de relieve aquellos hitos y acontecimientos que son parte de nuestra historia.

Fue diseñado como un complemento gráfico e incluso digital -gracias a la tecnología del código QR- de www.revoluz100.cl, que permite tener un panorama del último siglo, desde otra perspectiva, aquella que se enfoca en las transformaciones ligadas a la energía eléctrica que, al mismo tiempo, mira el presente y el futuro.

Es importante destacar que el proyecto cuenta con el importante aporte de la Ley de Donaciones Culturales, que se llevó a cabo gracias al trabajo de la Fundación ProCultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Revoluz100 deja constancia de la importancia del patrimonio industrial en el desarrollo de las comunidades, pues visibiliza cómo cambió la vida de las personas con la llegada de la energía eléctrica. Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan esa historia y, en ese sentido, la narrativa y recursos multimedia del sitio web están desarrollados de forma tal que los niños, niñas, jóvenes y docentes puedan tener una experiencia inmersiva con el contenido”, comentó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Las fotografías que se utilizaron son parte del Archivo Fotográfico de Enel Distribución, que contiene alrededor de 20 mil imágenes de la primera mitad del siglo pasado de Santiago. Un verdadero tesoro histórico y gráfico que fue entregado, materialmente, a la Biblioteca Nacional, en mayo de 2019.

A este registro, se debe agrega una cantidad de fotografías pertenecientes a instituciones culturales de Chile, que se convirtieron en aliados estratégicos de este proyecto. Entre ellos, el archivo del Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional y Memoria Chilena, todas pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), Metro de Santiago, la Cineteca Nacional y Gabriela Mistral Foundation, Inc.

Asimismo, reconstruir gráfica e históricamente la vida del último siglo, requirió la colaboración de más de 30 instituciones públicas y privadas que aportaron con fotografías y piezas audiovisuales, que permitieron reconstruir los últimos 100 años desde una perspectiva novedosa, aprovechando todas las posibilidades que entrega la tecnología digital.