Gracias a trabajo colaborativo entre Enel Distribución y TECHO-Chile
- La iniciativa se concreta gracias a una alianza entre Enel Distribución y Fundación TECHO-Chile que a partir de ahora permite a las familias acceder a un servicio eléctrico confiable y seguro.
Santiago 4 de septiembre de 2021- Hoy se inauguraron las sedes comunitarias “Techo Común”, de los campamentos Vicente Reyes y Luna de Haití de la comuna Maipú, en el marco del lanzamiento del proyecto “Seguridad Energética en Campamentos” iniciativa impulsada por Enel Distribución y TECHO-Chile.
Según el último Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de TECHO Chile y Fundación Vivienda, más de 81 mil familias viven en campamentos, la mayoría, sin acceso seguro a servicios básicos como agua, alcantarillado y electricidad. De estas familias, solo un 40% tiene acceso formal a la electricidad y cerca de 1200 de ellas viven en campamentos en los que simplemente no hay acceso a la electricidad.
El lanzamiento, que se llevó a cabo en la sede comunitaria del campamento Vicente Reyes de la comuna de Maipú, contó con la presencia de Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución; Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile; Vicente Stiepovich, director social de TECHO-Chile; y Yanett Roa y Axon Bysson, dirigentes del campamento Vicente Reyes y Luna de Haití, respectivamente.
El objetivo del proyecto “Seguridad Energética en Campamentos” es promover el acceso sostenible y seguro a la energía a través de nuevas conexiones eléctricas, mediante un acompañamiento comunitario y social a las familias de estos asentamientos.
La iniciativa de Enel Distribución y TECHO, que beneficia a casi 300 familias de la comuna de Maipú agrupadas en dos campamentos -Vicente Reyes y Luna de Haití- busca acompañar a las familias en la electrificación de la comunidad y en el camino al acceso formal a la electricidad, a través de la construcción de dos sedes comunitarias denominadas “Techo Común”, que permiten incentivar la creación de espacios de encuentro, con el fin de potenciar el desarrollo comunitario, generar instancias de capacitaciones que permitan brindar competencias laborales entre los vecinos y crear hábitos responsables en términos de consumo, prevención de riesgos y seguridad eléctrica.
“A través de la alianza que nos une con TECHO-Chile, hemos diseñado en conjunto este proyecto que ya tiene dos años y que hoy permite asegurar una conexión segura a la red eléctrica a casi 300 familias que viven en los campamentos Vicente Reyes y Luna de Haití en la comuna de Maipú. Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso con la comunidad que esperamos seguir desarrollando en proyectos futuros”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.
Acceder a un servicio energético confiable y seguro, a partir de nuevas conexiones eléctricas en hogares de campamentos en la Región Metropolitana, permite disminuir los riesgos eléctricos para la comunidad y fomenta las oportunidades de acceso igualitario a la energía en sectores con mayor vulnerabilidad energética, con el objetivo que sigan el camino al acceso formal a la electricidad, a través de un acompañamiento social y la entrega de información relevante y necesaria para que el proyecto sea sostenible.
“Para nosotros y nosotras, lo que estamos haciendo junto a Enel Distribución, apoyando espacios comunes para las comunidades -lugares donde la gente puede comunicarse y conocerse-, genera un gran valor en la intervención que hacemos. Sin encuentro y sin vínculos, no es posible generar más proyectos, o que surjan más iniciativas hacia la comunidad. Si bien queremos que los campamentos se acaben y solo sean una solución transitoria, sí es muy relevante que las familias puedan tener un suministro de electricidad más seguro”, comentó Vicente Stiepovich, Director Social de TECHO-Chile.
“Para nosotros es muy importante la sede, porque ahí organizamos las reuniones y sacamos muchos proyectos nuevos. ¿Cómo no voy a estar contenta? Si hemos avanzado tanto con el campamento. Yo dejaba mis pies en la calle para poder lograr tener agua y luz en el campamento, porque es lo más importante. Entonces estoy muy contenta y agradecida de todos los de Techo-Chile y ENEL, porque nos dieron la oportunidad de tener electricidad en nuestras casas, y la sede para hacer nuestros proyectos, las reuniones, y muchas cosas más, como las ollas comunes”, señaló Jeannette Roa, dirigenta del campamento Vicente Reyes de Maipú.
Además de la electrificación, Enel Distribución generará instancias de educación relacionadas a la eficiencia energética, prevención de riesgos eléctricos y cambio climático, además de aplicar iniciativas de intervención social relacionadas a la empleabilidad que tienen como foco instalar herramientas técnicas que permitan una autonomía que asegure la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, una vez entregadas ambas sedes.