Copa Enel celebra 18 años de existencia apoyando el fútbol y deporte juvenil y da inicio a su versión 2019

Published on viernes, 27 septiembre 2019

Santiago, 27 de septiembre de 2019 – Con la presentación de su renovado himno y exhibiciones de habilidades con el balón a más de 200 metros de altura, Iván Zamorano dio inicio a la versión 2019 de la prestigiosa Copa Enel, evento deportivo que además, cumplió 18 años desde su creación en 2001, periodo en que el torneo se ha posicionado como el campeonato de fútbol infantil más importante del país, entregando oportunidades de crecimiento y proyección deportiva a más de 100 mil niños, que han disputado sus ediciones anteriores.

El evento realizado en el helipuerto de la Torre Titanium, contó con la participación de Iván Zamorano, embajador de Copa Enel desde sus inicios y capitán histórico de la Selección Chilena, Pauline Kantor, ministra del Deporte y Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución. Quienes, en conjunto con las estrellas del fútbol nacional invitadas a un cuadrangular de “Table Fútbol”, como Diego Rivarola, pudieron disfrutar de distintos juegos con balón y además de una exhibición del afamado museo de camisetas Sansiro, todas utilizadas y firmadas por importantes figuras del fútbol mundial, como Pelé, Diego Armando Maradona, Leonel Messi, entre otros.

Este año, el torneo para niños y niñas de entre 13 y 15 años, tiene como gran novedad, la incorporación por primera vez de Calama, ciudad nortina históricamente vinculada al fútbol, semillero de importantes figuras del medio nacional, tales como Víctor Merello, Rodrigo Pérez y Héctor Puebla, entre otros. Por tanto, desde este año, Copa Enel tendrá presencia de norte a sur, en cuatro regiones del país: Región de Antofagasta, Región Metropolitana, Región del Maule y Región del Biobío.

“Para nosotros como Enel, es un orgullo poder ser un aporte en el desarrollo del deporte juvenil. A lo largo de sus 17 ediciones anteriores, este importante proyecto ha sido el inicio hacia el profesionalismo, de muchas figuras del fútbol nacional, tanto en hombres como también en mujeres y por cierto, esperamos poder continuar con él, sobre todo ahora, que cumple su mayoría de edad y cada vez crece más, en términos de alcance sobre todo, ya que este año incorporamos una nueva región al torneo, la de Antofagasta, obteniendo así, presencia en el norte, centro y sur de nuestro país”, dijo Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

“Como Ministerio del Deporte, valoramos enormemente este torneo de fútbol organizado por la empresa Enel, que se ha transformado en una verdadera tradición y en un ejemplo de cómo potenciar la alianza público privada en beneficio del desarrollo deportivo. Asimismo, celebramos que en estos 18 años de existencia, una gran parte de los niños que participaron en la Copa, encontraron una oportunidad de movilidad social y que les ha permitido incorporar al deporte como un eje fundamental dentro de sus vidas”, señaló la Ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Serán dos meses de intensa lucha, donde los ganadores de cada etapa regional en damas y varones se darán cita en Concepción para dos jornadas que sacarán chispas. La primera de esas fechas ocurrirá el sábado 23 de noviembre cuando se dispute la semifinal del torneo por cada categoría y luego el domingo 24 del mismo mes, se jugará la gran final, que definirá a los equipos ganadores de 2019 en hombres y mujeres.

“Cumplimos 18 años de un sueño maravilloso, que comenzamos con muchas expectativas, pero nunca pensamos que nos convertiríamos en el campeonato más importante de Chile, pero esto también nos habla de un gran desafío, de lo que todavía podemos construir. Hemos intentado ayudar a un montón de chicos que quieren cumplir el sueño de ser futbolistas, pero a su vez, hemos inculcado valores, para que ellos no sólo sean grandes profesionales el día de mañana, sino que grandes personas”, dijo Iván Zamorano, embajador de la Copa Enel.

Copa Enel, cuna de futbolistas profesionales

Entre los más de 100 mil niños que han disputado la Copa Enel en sus 17 años de vida, hay quienes han encontrado en esta competencia una plataforma para iniciar una carrera deportiva a nivel profesional.

Hoy, los niños y niñas que han participado del campeonato han sido seleccionados chilenos, medallistas olímpicos, jugadores profesionales, y cientos de ellos juegan en las divisiones inferiores de los clubes más importantes del país. Entre ellos destacan:

Espíritu de la Copa Enel

A través de este torneo -creado y organizado por Enel Distribución-, con el apoyo de la Fundación Iván Zamorano, Ministerio del Deporte, SENDA y UNICEF- se ha extendido la labor social de la compañía a las 33 comunas en las que distribuye energía en la Región Metropolitana.

El campeonato se desarrolla en 8 multicanchas comunales que fueron iluminadas por Enel como parte de su Programa de Recuperación de Espacios Públicos, a través del cual se han implementado más de 170 recintos deportivos en el Gran Santiago, en un esfuerzo contante por parte de la compañía por promocionar el deporte entre los más jóvenes.