Chilectra se adjudica suministro eléctrico de Consorcio Aeropuerto Nuevo Pudahuel

Published on miércoles, 18 noviembre 2015

Santiago, 18 de noviembre 2015 – 

  • Está proyectado que los requerimientos de energía se dupliquen en un periodo de 3 años, pasando de 8 MVA a 16 MVA cuando las obras de ampliación del nuevo terminal aéreo estén en pleno funcionamiento.

 

A través de un proceso de licitación, Chilectra se adjudicó los requerimientos de suministro eléctrico para los próximos 3 años del nuevo concesionario del Aeropuerto Internacional de Santiago, “Nuevo Pudahuel”, con lo cual la compañía eléctrica se mantiene como el proveedor de energía del principal terminal aéreo del país.

El Consorcio Nuevo Pudahuel empezó a operar a partir del 1 de octubre en reemplazo de SCL, y está conformado por Aéroports de Paris (45%), VINCI Airports (40%) y Astaldi (15%), conglomerado que fue creado con el objeto de desarrollar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez (AMB).

El proyecto de la nueva concesión requerirá de más energía para lo que será la construcción del nuevo terminal internacional, el que tendrá más de 175.000M2, y la renovación del actual aeropuerto que será destinado a los vuelos nacionales, lo que elevará la capacidad del terminal aéreo a 30 millones de pasajeros anuales.

De este modo, está proyectado que los requerimientos de energía se dupliquen en un periodo de 3 años, pasando de 8 MVA a 16 MVA, una vez que las obras de ampliación estén en pleno funcionamiento. Por el momento, el consumo actual del aeropuerto, supone la entrega de hasta 50 GWh/año de energía.

Claudio Inzunza, subgerente de Grandes Clientes de Chilectra, aseguró “que el conocimiento que tiene Chilectra respecto de la operación del Aeropuerto y la estabilidad y certidumbre en los precios futuros de la energía, producto de nuestro modelo de comercialización, son garantías muy importantes para el concesionario”.

Por su parte, Branko Karlezi, sub-gerente de Comunicaciones del grupo concesionario, explicó que “Nuevo Pudahuel invertirá más de USD$1 billón en la construcción del nuevo terminal de AMB, lo que doblará la capacidad total actual del aeropuerto a 30MM de pasajeros en sólo 4 años. Es un hito nacional, que entregará beneficios a toda la comunidad aeroportuaria y los rubros que directa e indirectamente trabajan con el aeropuerto. Confiamos en que Chilectra será un socio de nuestra compañía tanto en la fase de construcción como para el abastecimiento eléctrico necesario para la operación”.

Adicionalmente, durante 2015, en materia de ventas de energía a clientes libres, Chilectra cerró contratos con Plantas Watt’s, Vinilit, Volcán y Casino Monticello, manteniendo su sólida posición como comercializador de energía en el mercado no regulado del Sistema Interconectado Central (SIC), con un nivel de ventas de energía por sobre los 2.000 GWh/año.