Chilectra informa evolución de recuperación de suministro por sistema frontal de viento y lluvia 1

Published on lunes, 13 julio 2015

Santiago, 13 de julio 2015 – Producto del fuerte temporal de viento y lluvia que afectó a la zona central del país, Chilectra informa que se encuentran 2.646 clientes sin suministro dispersos en distintas comunas de Santiago, eventos que deben ser atendidos caso a caso, en forma individual, domicilio por domicilio. 

La Dirección Meteorológica destacó que a diferencia de lo que se estimaba inicialmente, este frente de mal tiempo fue muy intenso en viento, con ráfagas que alcanzaron hasta los 70 km/hr, lo que provocó la caída de árboles y grandes ganchos de ramas sobre las redes, cortando líneas y quebrando postes. Además, se produjeron voladuras de techumbres, de gigantografías publicitarias y postes chocados por pavimento mojado, siendo éstas las principales causas de las interrupciones de suministro.

Pese a las mantenciones preventivas y las podas que se realizan habitualmente, no es posible prever la caída de árboles enteros sobre la red eléctrica, los que caen sobre las líneas, cortándolas y golpeando transformadores, principal origen de las interrupciones.

La compañía ha adoptado una serie de medidas adicionales, aumentando la cantidad de recursos, tanto técnicos como humanos, para mitigar los efectos del sistema frontal que afectó a Santiago, plan que ha sido puesto en conocimiento de la Onemi Regional, la SEC y la Intendencia de Santiago, y que se extenderá hasta normalizar el suministro de todos los clientes.

El Plan de Contingencia ha considerado el aumento al máximo de la capacidad de acción en terreno, totalizando 156 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, que cuentan con maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos y la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas.

Chilectra llama a sus clientes a la prudencia y a no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios, de manera de evitar cualquier riesgo de electrocución.

Además, para la atención de los requerimientos de los clientes, la compañía reforzó su Fono Emergencia, al igual que sus canales de atención digital, tanto su página web (chilectra.cl) , facebook, como su cuenta twitter @chilectra.