Consejo Consultivo de Chilectra presenta los primeros “Cuadernos del Consumidor”

Published on miércoles, 22 enero 2014

Santiago, 22 de enero 2014 –

  • Bajo las temáticas de “Cómo ser un consumidor responsable”, “Cómo administrar las finanzas personales” y “Los derechos y deberes de los clientes”, estas publicaciones tienen por objeto ser una instancia de conocimiento, interacción, diálogo y educación entre las empresas en general y sus clientes. 
  • La iniciativa fue desarrollada en forma conjunta con las principales organizaciones del consumidor del país, tales como Conadecus y Odecus.

 

Por primera vez una empresa de servicio básico y las principales organizaciones de consumidores del país, Conadecus y Odecus, pusieron a disposición de las distintas organizaciones sociales y comunitarias los “Cuadernos del Consumidor”, iniciativa que fue el resultado del trabajo conjunto realizado por el “Consejo Consultivo del Consumidor de Chilectra”, del cual también participa en calidad de garante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

“Cómo ser un consumidor responsable”, “Cómo administrar las finanzas personales” y “Los derechos y deberes de los clientes”, son las temáticas que abordan estás 3 publicaciones, las cuales tienen por objeto transformarse en una instancia de diálogo e información entre las empresas de servicio y sus clientes, no solo referente a la industria eléctrica, sino que también para los otros rubros y ámbitos que componen el mundo del consumidor.

Los “Cuadernos del Consumidor” representan un esfuerzo conjunto de Odecu, Conadecus y Chilectra, aportando información relevante para el comportamiento de los consumidores, de manera simple, didáctica y que pueda ser aplicable en su vida cotidiana.

Estos entregan información respecto de la legislación y cómo utilizar de manera racional los servicios e instrumentos de créditos a los que puede acceder toda familia chilena hoy, como a su vez, establecer las bases para un presupuesto anual, utilizando los recursos en un marco de reglas claras, conocidas con anticipación y debidamente aplicadas, evitando los abusos y el sobreendeudamiento.

También se entregan las herramientas, utilizando conceptos básicos de economía, para ser un consumidor responsable e informado, en todo lo relacionado a la toma de conciencia de los consumos, el uso eficiente de la energía, recibir un servicio justo acorde a lo contratado, y cómo actuar ante negligencias o publicidad engañosa, entre otros.

Por otra parte, estas publicaciones también orientan al consumidor respecto a sus derechos a recibir un servicio de calidad, pero también a cumplir con sus deberes, tales como el cumplimiento de su pagos mensuales por los servicios suministrados.

Consejo Consultivo del Consumidor de Chilectra

Se creó en 2005 como un reconocimiento a la importancia que le asigna Chilectra a la sociedad civil organizada, en el marco de contribuir a transparentar la relación de la empresa con sus clientes, convirtiéndose ésta en la primera instancia de diálogo entre una empresa de servicio y las asociaciones de consumidores. En estas reuniones se tratan distintos aspectos referentes a la relación empresa-clientes. Participan la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y la Organización de Consumidores yUsuarios de Chile (Odecu), mientras que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) actúa como garante de esta instancia.

Si bien el desarrollo e implementación del servicio que presta Chilectra es el pilar fundamental de su quehacer diario, el ejecutarlos en forma responsable, protegiendo el medio ambiente y cuidando las comunidades de los lugares en que se desenvuelve, son factores prioritarios en su operación.

Chilectra atiende a 33 comunas de la Región Metropolitana

Chilectra es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con 1,6 millón de clientes. Su área de concesión es de 2.037 km2, que abarca 33 comunas ubicadas exclusivamente en la Región Metropolitana: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Santiago, Providencia, Huechuraba, Quilicura, Lo Barnechea, Colina, Lampa y Til-Til.