Santiago, 2 de diciembre 2014 –
- Realizando demostraciones reales y en vivo, se dieron a conocer los riesgos asociados a la manipulación indebida de la decoración navideña, lo que puede traer como consecuencia casos de niños y adultos que sufren quemaduras graves por electrocución, las que pueden derivar en amputaciones e incluso la muerte.
- Además, las instalaciones defectuosas y la sobrecarga de enchufes, zapatillas y alargadores, pueden generar cortocircuitos que pueden terminar en incendios al interior de las viviendas.
- Los accidentes también se producen en el exterior del hogar, cuando personas intentan colgar guirnaldas, utilizando de soporte los postes y las redes eléctricas, sin contar con la experiencia para realizar este tipo de instalaciones. Esto, aumenta los riesgos de electrocución e incendios y expone a interrupciones de suministro a aproximadamente 1.000 viviendas por cada falla provocada –por esta causa- a la red de distribución.
- En diciembre de 2013, Chilectra recibió 124 llamados por accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de los domicilios, con consecuencias de incendios o principios de éstos, lo que representó un 5% menos en relación a la misma fecha de 2012, evidenciándose mayor conciencia de parte de las personas.