Chilectra reitera llamado a no instalar propaganda política en postes y redes de distribución por campaña electoral

Published on miércoles, 2 octubre 2013

Santiago, 2 de octubre de 2013 –

  • Producto del aumento progresivo de la propaganda electoral en las calles de Santiago, debido a la proximidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre. 
  • En muchos casos se utiliza la infraestructura eléctrica para colgar carteles, con lo cual se corren serios riesgos de accidentes y electrocuciones para quienes realizan esta práctica indebida, incluso con consecuencias de muerte, como ya se han registrado casos en las últimas semanas. 
  • La intervención de la red eléctrica hecha por terceros también genera problemas en la calidad del suministro, ya que provoca alteraciones e interrupciones de servicio. 
  • Chilectra, filial del Grupo Enersis, es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con más de 1,6 millón de clientes.

 

Con el objeto de evitar accidentes eléctricos, incluso –en algunos casos- con consecuencias fatales, como los ya ocurridos en las últimas semanas, Chilectra, filial del Grupo Enersis, llama a no instalar propaganda política en postes y redes de distribución.

Con el aumento progresivo de la instalación de propaganda electoral en las calles de Santiago, producto de la proximidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre, los riesgos de accidentes y electrocuciones al utilizar la infraestructura eléctrica para estos fines, aumenta considerablemente.

La intervención de la red eléctrica hecha por terceros también genera problemas en la calidad del suministro, ya que provoca alteraciones e interrupciones de servicio.

Chilectra se encuentra informando a las distintas coaliciones, partidos políticos y candidaturas, la prohibición -por ley- del uso de las estructuras de la red de distribución de energía eléctrica, para la instalación de carteles, pendones, lienzos o cualquier objeto de propaganda electoral. Quien realice estas prácticas estará contraviniendo las normas legales y reglamentarias que rigen sobre esta materia.

“Los elementos de propaganda que se apoyen o cuelguen en postes y cables, comprometen seriamente la seguridad de las personas que realizan esta actividad, incluso con consecuencias de muerte, poniendo, además, en serio riesgo la seguridad y calidad del suministro eléctrico, provocando alteraciones inmediatas o interrupciones de servicio”, señaló Carlos Arriagada, subgerente Técnico de Chilectra.

Las razones técnicas y de operación de Chilectra avalan la prohibición de utilizar la infraestructura eléctrica con propósitos ajenos a la prestación del servicio eléctrico.

  • La estructura y resistencia del poste está diseñada sólo como elemento portante de las redes que lo ocupan.
  • Los postes deben estar libres de todo obstáculo para acceder a la red y equipos eléctricos asociados, con el propósito de cumplir labores de mantenimiento periódico y de emergencia. Cualquier elemento ajeno pone en riesgo la vida de nuestro personal técnico que debe alternar con dichas instalaciones.
  • La intervención de terceros en las redes eléctricas, sin el conocimiento técnico y de las normas de seguridad correspondientes, puede producir electrocución y deterioro físico en las instalaciones.
  • La acción del viento sobre la superficie de un lienzo o pendón genera una fuerza que somete al poste, a los conductores eléctricos y a los sistemas de alumbrado público a esfuerzos intermitentes que producen fatigas mecánicas, distorsionando su normal funcionamiento y provocando el corte de las redes con el consiguiente perjuicio a los usuarios del servicio y el eventual riesgo para las personas o cosas en la vía pública.

 

La Ley 19.884, referida a la Transparencia del Gasto Electoral y las Campañas, en su artículo 55° contempla la prohibición absoluta de colgar implementos en la infraestructura eléctrica y de otros servicios.

Finalmente, Chilectra hace un llamado a todos los actores políticos a cumplir con la normativa vigente y a no poner en peligro la seguridad de las personas.

Chilectra atiende a 33 comunas de la Región Metropolitana

Chilectra, filial del Grupo Enersis, es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con más de 1,6 millón de clientes. Su área de concesión es de 2.037 km2, que abarca 33 comunas ubicadas exclusivamente en la Región Metropolitana: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Santiago, Providencia, Huechuraba, Quilicura, Lo Barnechea, Colina, Lampa y Til Til.