Enel Chile firma acuerdo para vender Enel Transmisión

Published on jueves, 28 julio 2022

Santiago, 28 de julio de 2022. Enel Chile suscribió hoy un acuerdo con Grupo Saesa para venderle toda su participación en la empresa Enel Transmisión, equivalente a 99,09% de la propiedad. La transacción se llevará a cabo a través de una oferta pública que Grupo Saesa se ha comprometido a lanzar una vez obtenida la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), una de las condiciones necesarias para concretar este tipo de operaciones.

El acuerdo establece que Grupo Saesa pagará una contraprestación de 1.526 millones de dólares estadounidenses, en términos de Enterprise Value, por la totalidad de la participación que Enel Chile posee en Enel Transmisión, sujeto a un mecanismo de ajuste de precio establecido en el acuerdo.

Esta transacción está en línea con nuestra estrategia de rotación de activos. En este período estamos priorizando la sostenibilidad financiera de nuestra compañía, para seguir con nuestro plan de descarbonización y con la promoción de la electrificación, como pilares de la transición energética justa que estamos liderando en el país”, explicó el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi.

Enel Transmisión Chile S.A. opera y es propietaria de 683 kilómetros de líneas de transmisión de los cuales 183 kilómetros corresponden al Sistema de Transmisión Nacional, 499 kilómetros al Sistema de Transmisión Zonal D, 0,1 kilómetros al Sistema de Transmisión Zonal C, y 0,2 kilómetros a una línea de transmisión dedicada. Adicionalmente opera 57 subestaciones propias y es dueña y opera activos que están instalados en 3 subestaciones propiedad de terceros.

Grupo Saesa es la segunda distribuidora de electricidad más grande de Chile en términos de cobertura geográfica. Suministra electricidad a alrededor de 950.000 clientes y opera 63.476 km de líneas de distribución, 2.280 km de líneas de transmisión y 75 subestaciones. Además, posee 275 MW de generación eólica, hidroeléctrica y diésel. Los controladores de Grupo Saesa son los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP) y Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), con una participación del 50% cada uno.

Enel Chile tiene operaciones en los segmentos de generación, transmisión y distribución de energía además de otros negocios relacionados a nuevos servicios y productos del mercado eléctrico. En total tiene una capacidad consolidada de 8.1 GW a lo largo de todo el país al 30 de junio de 2022 y es el principal operador de energía renovable en el mercado chileno. A través de su filial, Enel Distribución, distribuye energía a más de dos millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana.