Enel Chile inicia construcción de nuevas plantas solares y anuncia proyectos eólicos con baterías

Published on lunes, 29 noviembre 2021

  • En su Investor Day la compañía informó que su Plan Estratégico 2022-2024 incluye incorporación de 3,3GW de capacidad instalada al 2024, de los cuales 1,3 GW ya está en construcción.
  • Para el 2022 se anuncian la construcción de los primeros proyectos eólicos híbridos que incluyen sistema de baterías en la zona sur del país por aproximados 60 MW.

 

Santiago 29 de noviembre, 2021-. En el marco de su Investor Day, Enel Chile dio a conocer nuevos proyectos renovables que son parte de su Plan Estratégico 2022-2024. En el norte comienza la construcción de dos proyectos fotovoltaicos por alrededor de 773 MW, mientras que en el sur se desarrollarán dos parques eólicos con baterías, los primeros de su tipo que ejecuta Enel Green Power en el país, que totalizan 286 MW, de los cuales 226 MW corresponden a energía eólica y aproximadamente 60 MW en baterías.

Como resultado la compañía adicionará al 2024 3.3 GW de nueva capacidad renovable, que incluye 1.3GW de nueva capacidad en estado avanzado de construcción en el 2021 y que será conectada al sistema entre el final de este año y la primera parte del 2022.

“Seguir impulsando el desarrollo de iniciativas renovables es clave para el país y ayuda a empujar una reactivación económica sostenible. Nuestros nuevos proyectos confirman la fortaleza de nuestro plan de crecimiento de energías renovables en Chile. Hoy anunciamos nueva capacidad para el período 2022- 2024. Estamos fuertemente comprometidos en tener una matriz cada vez más verde y con el objetivo de lograr la carbono neutralidad al 2040, ayudando de esa manera a mejorar la calidad de vida de todos”, dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.>

Nueva capacidad solar en el Norte

En la región de Antofagasta comienza la construcción del proyecto fotovoltaico Sierra Gorda Solar. El nuevo parque fotovoltaico tendrá una potencia de 375 MW. La planta estará ubicada en el mismo terreno del parque eólico Sierra Gorda Este, convirtiéndose en la segunda planta híbrida de generación a escala en Chile y la más grande del país hasta el momento, utilizando paneles fotovoltaicos y aerogeneradores.

En la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama, se encuentra Campos del Sol II. El proyecto en construcción contará con una capacidad de 398 MW y se lleva a cabo en una superficie útil de 1000 hectáreas.

En un avance de otro proyecto del grupo, al interior de la comuna de María Elena de la Región de Antofagasta, en un predio de 367 hectáreas, está en fase avanzada de construcción el parque fotovoltaico Valle del Sol. La nueva planta solar tendrá una potencia instalada de 163 MW.

Los primeros parques eólicos con baterías

Para el 2022 se espera el inicio de la construcción de los primeros proyectos eólicos, que incorporan sistema de baterías. Durante la primera parte del año se espera el inicio de construcción del parque eólico La Cabaña. Se ubicará en Angol, en la región de la Araucanía. Contará con una capacidad de 106 MW y cerca de 30 MW de batería. Luego, se dará inicio a un nuevo parque eólico, Rihue, en Negrete en la región del Biobío, con una capacidad instalada de 120 MW y que también incluye aproximados 30 MW de baterías.

Varias son las relevancias de estos proyectos. Esos proyectos permiten disminuir la dependencia de la generación hidroeléctrica, afectada por la sequía, además serán un complemento a la generación solar, dado que producirán energía principalmente en horas no solares, generando energía limpia en las horas punta.

“La incorporación de los sistemas de almacenamiento de energía a nuestros proyectos permiten mitigar los riesgos de operación del sistema, fortaleciendo la flexibilidad de nuestro portfolio en apoyo a la descarbonización de nuestra matriz”, explica Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Todos estos proyectos son parte de una cartera de iniciativas renovables que busca sumar 3,3 GW de capacidad instalada para 2024. Con esta cifra el grupo alcanzará un 80% de matriz renovable al 2024 con vistas a llegar a un mínimo de 85% de capacidad renovable al 2030.